El niño de preescolar y el niño de primaria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2612 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Educar para la vida es conducir a la formación de personas, con una activación física adecuada, coherentes en su hacer diario, con un equilibrio entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y relaciones sociales favoreciendo una identidad propia que los caracterice como seres únicos, e irrepetibles.
Es y será en el ámbito de la Educación Preescolar donde adquieran capacidades,habilidades cognitivas y practicas, conocimientos profundos, motivación para el aprendizaje transferible y aplicable, valores, actitudes, emociones que permitan ser funcionales ante diversas situaciones que le ofrezca el contexto.
Es y será a través de la acción de la Educadora que propicie experiencias educativas significativas retadoras cognitivamente donde los niños interactúen, se conflictuen,sean capaces de resolver problemas cotidianos.
Son las Educadoras que desarrollan potencialidades de Aprendizaje de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños donde una planeación se ajusta a las características individuales de cada educando contribuyendo a situaciones didácticas que con lleven a que los niños y niñas construyan el desarrollo de sus conocimientos, mediante lainvestigación, experimentación, acción, y favorezca a la evolución de Competencias.
Los Especialistas en Educación infantil estamos en un proceso de cambio en el cual es importante el análisis de nuestro quehacer docente e identificar nuestras necesidades y Transformar nuestra practica dentro y fuera del ámbito áulico.
Nuestro compromiso con la sociedad es favorecer una educación para la vida comunitariadesde el ámbito familiar vincular a los padres de familia en el contexto educativo con el propósito de responder a las nuevas necesidades educativas, donde las Situaciones de Aprendizaje sean mas espontáneas, informales y transferibles.

El NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
El niño de preescolar es un ser en desarrollo que presenta características físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidadse encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño:
o • Es un ser único
o • Tiene formas propias de aprender y expresarse
o • Piensa y siente de forma particular
o • Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.
El niño es unidadbiopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio ambiente.
En el programa de educación Preescolar de 1992 se distinguen cuatro dimensiones del desarrollo que son: Afectiva, Social, Intelectual y Física, las cuales han sido presentadas de esta manera confines explicativos; y aún cuando las dimensiones se exponen en el programa en forma separada, el desarrollo es un proceso integral.
Se puede definir a la "dimensión", como la extensión comprendida por un aspecto de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de la personalidad del objetivo.
Jean Piaget ha sido, el psicólogo que con mayordetalle ha estudiado el desarrollo del pensamiento infantil, y su teoría ha marcado un hito en la historia de la psicología evolutiva. Debido a las obras de este autor se sabe que los conceptos son innatos, y que se prenden lenta y paulatinamente, de acuerdo con un orden determinado.

Piaget considera la existencia e dos procesos esenciales que subyacen a todo aprendizaje y que son la aceptaciónal ambiente y por el otro, la organización de la experiencia por medio de la acción, la memoria, las percepciones y otras actividades mentales. Dentro de la construcción operacional se distinguen cuatro etapas o periodos:
• Sensomotor:
• Preoperatorio
• Operaciones Concretas
• Operaciones formales.

La primera de estas etapas corresponde hasta los dos años, abarca desde el nacimiento...
tracking img