Portada para taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En Taller de Lectura y Redacción (T.L y R) se tratara de Aprender sobre:
Unidad I
Lectura
La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden noestar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Análisis de texto.
El análisis de textos puede realizarse cuando se estudia determinado texto o autor con fines académicos; pero es un elemento imprescindible cuando de producción se trata, pues implica reflexionar en torno al trabajo personal y el de otros, por ejemplo, en el aula.
Análisis de textos científicos.
Laenseñanza de la lectura como medio privilegiado de aprendizaje ha sido y sigue siendo un relevante desafío para la educación. Mucho se ha investigado, pensado e implementado, desde marcos teóricos diversos, para lograr que los estudiantes adquieran la capacidad de leer comprensivamente y accedan mediante este proceso a un nivel de pensamiento riguroso y científico.
Tipos de textos.
Científico y técnico,Textos periodísticos, Textos literarios, Textos didácticos, Textos históricos, Textos informativos, Textos de entretenimiento.
En la unidad dos veremos lo siguiente
EXPRESION ESCRITA
Saber escribir es ser capaz de comunicarse por escrito produciendo un texto coherente, de una extensión considerable.
Las microhabilidades de la escritura abarcan cuestiones muy diversas, desde aspectosmecánicos y motrices del trazo de las letras hasta los procesos más reflexivos de selección y ordenación de ideas, de revisión del texto y de reformulación.
Para considerar que una persona escribe bien tiene que dominar aspectos psicomotrices y aspectos cognitivos.
ASPECTOS LEXICOS SEMANTICOS
El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de undeterminado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.
ANONIMIA Y SINONIMIA
Antonimia: Son palabras que tienen un significado opuesto o el contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.
Sinonimia: La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras u oraciones. Por tantosinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre si y pertenecen a la misma categoría gramatical.
HOMONIMIA Y PARONIMIA
Homonimia: son aquellas que suenan igual pero que sus significados son diferentes
Paronimia: son aquellas que tienen formal y fonéticamente un gran parecido, pero su significado es distinto
DENOTACION Y CONNOTACION
Llamamos denotación al significadopropio de las palabras (su valor real) y connotación al significado que se añade de manera suplementaria dependiendo del contexto y la situación en que se les utilice.
POLISEMIA
Una palabra polisémica es la que tiene varios significados

1. LECTURA
* ¿Qué es la lectura?

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en unsoporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre laspalabras, sino que realizamos un proceso descontinuó: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector...
tracking img