Portada para una materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria de oriente A. C

Yessica Peñaloza Rodríguez

1º “A”

Historia Universal

Laura Teresa Cantero Romero

PROYECTO MILTIDISCIPLINARIO
(“EDUCACION AMBIENTAL EN MEXICO”)

Ciclo escolar 2011 2012

Indicé:

1._ Panorama de la contaminación de México

2._ Primeras leyes y conferencias para el ciudadano del medio ambiente

3._ Instituciones y leyes ambientales en el país4._ Mapas de aéreas protegidas en México

5._ Acciones para el cuidado del medio ambiente

6._ Conclusión

7._ Bibliografía

CONTAMINANTES DEL AIRE:
El aumento de consumo de los combustibles por la industria, por las grandes concentraciones humanas en las áreas urbanas y por la aparición del motor de explosión, ha empeorado el problema año tras año, debemos tener en cuenta que laprincipal causa de contaminación atmosférica en la producida por los motores de gasolina.
Cualquier sustancia que añadida a la atmósfera produzca un efecto apreciable sobre las personas o el medio pueden ser clasificado de contaminante, así pues las partículas en suspensión o las especies radiactivas producida en los ensayos nucleares están también incluidas.
Principales contaminantes de laatmósfera en México
Monóxido de carbono: es generado por los automóviles, debido a las condiciones de altitud de la ciudad de México, los procesos de combustión son menos eficientes y a menudo incompletos, a casa de la menor cantidad de oxígenos, la cual favorece la producción de monóxido de carbono.
Dióxido de Azufré
Óxidos de Nitrógeno: son los precursores básicos del ozono el cual presenta uno delos problemas mas graves de contaminación en la ciudad de México.

Fuentes de contaminación en México

 

Como consecuencia de varios siglos de actividad minera en México y posteriormente, debido a la industria de la química básica, petroquímica y de refinación del petróleo, se han producido cantidades muy grandes, pero muy difíciles de cuantificar, de residuos peligrosos. Aunado a loanterior, la intensa actividad de otras industrias, junto con accidentes durante el almacenamiento, transporte o trasvase de sustancias (fugas, derrames, incendios) y la disposición clandestina e incontrolada de residuos, contribuyen en gran medida a la contaminación de suelos (SEMARNAT, 2002). El número de sitios contaminados, aún en las estimaciones más conservadoras, asciende a varios miles delugares cuyo riesgo potencial es desconocido. De acuerdo con datos publicados por el INEGI (2000), la superficie de suelo degradado por causas de contaminación en 1999 fue de 25,967 km2.

Todos los eventos en los que se encuentran involucradas sustancias que implican algún riesgo para el ambiente o la población y que puedan generar la contaminación de suelos y cuerpos de agua, son conocidos comoemergencias ambientales. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cada año se presentan en México un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas con materiales y residuos peligrosos. Dentro de los compuestos peligrosos más comúnmente involucrados en emergencias ambientales, se encuentran el petróleo y sus derivados (gasolinas, combustóleo,diesel), agroquímicos, gas LP y natural, entre otros (Figura 2).
 

Dentro de los contaminantes que se consideran prioritarios en México debido a su alta toxicidad y a su persistencia en el ambiente, se encuentran los siguientes: dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (BPCs), plaguicidas organoclorados, mercurio, plomo, cromo, cadmio, compuestos tóxicos atmosféricos ehidrocarburos poliaromáticos (HAPs). De éstos, compuestos como los BPCs se han almacenado en tambores que, en muchas ocasiones, han sido dispuestos clandestinamente. Por su parte, los HAPs se encuentran como componentes de los hidrocarburos totales del petróleo (HTPs).

Como se mencionó, en todo el país existen problemas de contaminación aún no cuantificados con precisión. Sin embargo, pueden...
tracking img