Portada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la IA?
Hemos proclamado que la IA es excitante, pero no hemos dicho que es. Algunas definiciones de inteligencia artificial son.
* El nuevo y excitante esfuerzo de hacer q las computadoras piensen… Maquinas con mente el más amplio sentido literal. (Haugeland, 1985)
* La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma dedecisiones, resolución de problemas y aprendizaje. (Bellman, 1978)
* El arte de desarrollar maquinas con capacidad para realizar funciones que cuando son realizada por personas requieren de inteligencia. (Kurzwell, 1990)
* El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar. (Winston, 1992)
* IA... está relacionada con conductas inteligentes en artefactos. (Nilsson,1998)
* La inteligencia computacional es el estudio del diseño de agentes inteligentes.

Comportamiento humano: el enfoque de la Prueba de Turing.
La prueba de Turing, propuesta por Alan Turing (1950), se diseñó para proporcionar una definición operacional y satisfactoria de inteligencia. En vez de proporcionar una lista larga quizás controvertida de cualidades necesarias para obtenerinteligencia artificialmente, el sugirió esta prueba basada en la incapacidad de diferenciar entre entidades inteligentes indiscutibles y seres humanos.
Podemos decir que para que un computador supere esta requiere un trabajo considerable. El computador debería poseer las siguientes características.
* Procesamiento del lenguaje natural que le permita comunicarse satisfactoriamente en inglés.* Representación del conocimiento para almacenar lo que se conoce o se siente.
* Razonamiento automático para utilizar la información almacenada para responder a preguntas y extraer nuevas conclusiones.
* Aprendizaje automático para adaptarse a nuevas circunstancias y detectar y extrapolar patrones.

Esta prueba evito deliberadamente la interacción fisca directamente entre el evaluadory el computador, dado que para medir la inteligencia es innecesario simular físicamente a una persona. Sin embargo para superar la llamada prueba global de Turing una prueba q incluye una señal de video que permite al evaluador valorar la percepción del evaluado y también le da oportunidad de pasar objetos físicos (a través de una ventanita) el computador debe estar dotado de
* Visióncomputacional para percibir objetos.
* Robótica para manipular y mover objetos.
Estas seis disciplinas abarcan la mayor parte de la IA, y Turing merece ser reconocido por diseñar una prueba que se conserva vigente después de 50 años.

Pensar como un humano: el enfoque del modelo cognitivo.
Para poder decir que un programa dado piensa como un humano, es necesario contar con un mecanismo paradeterminar cómo piensan los humanos. Es necesario penetrar en el funcionamiento de las mentes humanas. Hay dos formas de hacerlo: mediante introspección (intentando atrapar nuestros propios pensamientos conforme van apareciendo) y mediante experimentos psicológicos. Una vez se cuente con una teoría lo suficientemente precisa sobre cómo trabaja la mente, se podrá expresar esa teoría en la forma de unprograma de computador. Si los datos de entrada/salida del programa y los tiempos de reacción son similares a los de un humano, existe la evidencia de que algunos de los mecanismos del programa se pueden comparar con los que utilizan los seres humanos.
En el campo interdisciplinario de la ciencia cognitiva convergen modelos computacionales de IA y técnicas experimentales de psicología intentandoelaborar teorías precisas y verificables sobre el comportamiento de la mente humana. La ciencia cognitiva es un campo importante, merecedora de una enciclopedia dedicada a ella. La auténtica ciencia cognitiva se fundamenta necesariamente en la investigación experimental en humanos y animales.
En los comienzos de la IA había confusión entre las distintas aproximaciones: un autor podría argumentar...
tracking img