portadores de texto

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Planificación
23 de Enero al 07 de Febrero de 2014

Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para que sirven.
Aspecto: Lenguaje escrito.
Aprendizajes esperados: -Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienenpartiendo de lo que ve y supone.
-Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará a partir del título, las imágenes o palabras que conoce.
Situación: “Los portadores de texto”
Inicio: Realizar preguntas a los niños sobre diversos portadores de texto: ¿en qué lugares han visto algo escrito?, ¿cómo sabemos que ahí dice algo?, ¿dónde podemos encontrar algo escrito?, ¿Cuálesson diferentes formas en que podemos encontrar algo escrito? , ¿Qué es un portador de texto?
Desarrollo: . Pedir a los niños lleven diversos portadores de texto, enlistarlos, escribir las características y funcionalidad que mencionan los niños, conversen sobre el tipo de información que hay en cada uno: ¿qué portadores encontraron? ¿Para qué se usan? ¿En qué momentos los han usado? ¿Todos lostextos que encontraron querrán decir lo mismo? ¿Por qué? ¿Para qué creen que los hacen? Organizar a los niños en mesas de trabajo y a cada equipo entregarle un portador de texto escrito a fin de que los exploren y manipulen; conversando  con sus compañeros qué es lo que observan haciendo inferencias  sobre el tipo de información que contiene,   de forma grupal  mostrar el portador y que compartan quées lo que observaron, mencionen sus características, y las inferencias sobre el tipo de información que contiene, investigar en casa qué es un cartel, para qué se usa, quién lo usa y cuáles son sus características, compartir la información investigada, seleccionar un tema por equipo y elaborar un cartel; dar un  cuento y pedir que observen sus características  para que después conversen sobre eltipo de información que contiene. Enseguida pedir a los niños que enuncien características del portador de texto observado  haciendo un listado grupal de lo observado. Después darle nombre a cada parte del portador de texto para que ellos identifiquen algunas partes para obtener información. Dar a los niños imágenes pedir que inventen un cuento a partir de éstas, considerando el orden correcto;(titulo, portada, contraportada, ilustraciones, texto etc.) que en equipo compartan sus ideas para hacer la narración de su cuento; Ahora jugar a los reporteros, en equipos darles a los niños diversas secciones de un periódico y pedir que observen sus características para que después conversen sobre el tipo de información que contiene. Enseguida de forma grupal pedir a los niños que mencionenlas características del portador de texto observado hacer un listado. Conseguir todo lo necesario para realizar un periódico, cada equipo realizará una nota periodística para hacer un periódico infantil. Al final de manera grupal se identificaran algunas partes del potador de texto así como se elaborará la portada del periódico; elaborar una invitación para jugar a que tendremos una fiesta, tomando encuenta la información indispensable que debe llevar la invitación; mostrar a los niños imágenes, películas, discos, imágenes de computadora, celular, etc., portadores de texto no escritos, para preguntarles ¿creen que esto sea un portador de texto? ¿Por qué? ¿Para qué nos pueden servir? Pedir a los niños que seleccionen un texto de acuerdo a su interés preguntándole qué es lo que pueden hacer con él,para que les puede servir,  después elegir un portador de texto para todo el grupo usando en una actividad guiada como una receta de cocina, se seguirán las instrucciones de este paso a paso.
Cierre: organizar al grupo en un círculo, y jugar al “dado del texto, preguntar a los niños si deseo hacer un pastel donde debo de buscar?  Si necesito saber sobre alguna noticia ¿dónde la encuentro? A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portadores de textos
  • portadores de texto
  • Diversos portadores de texto
  • PROYECTO PORTADORES DE TEXTOS
  • Situación didáctica "portadores de texto"
  • situacion didactica portadores de texto
  • portadores de texto preescolar
  • plan portadores de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS