portadores del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los portadores de textos son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias, etc.) de uso frecuente en la sociedad.
Es fundamental que estos textos ingresen desde temprano al nivel inicial, en razón a la importancia que revisten para mejorar la competencia comunicativa en los niños; de esta manera, se los inicia en su formación como lectores y escritorescompetentes.
Así, podríamos lograr que los niños manejen distintos portadores de textos, reconociéndolos a través de indicadores visuales (estructura interna y externa) y eligiendo el texto correcto de acuerdo al propósito que se persigue (si se desea saber información referente a un país, ésta se buscará en una enciclopedia; en cambio, si se desea buscar una receta habrá que dirigirse a un libro decocina).
Cada uno de estos portadores de texto tienen diferentes funciones según la información que portan (informar, convencer, entretener, instruir, etc.). Nunca se construyen en base a una sola función del lenguaje, por lo general suelen estar todas presentes, aunque se privilegia una de ellas. A esta función se la denomina función predominante.
Luego de consultar el capítulo 1 (Hacia una tipologíade los textos) del libro “La escuela y los textos“ y “El multilibro” concordamos con clasificación que hacen las autoras sobre las diferentes funciones. Ellas son las siguientes:
Función informativa: Hace conocer el mundo real, posible o imaginario, con un lenguaje comprensible.
Función literaria: Posee una intencionalidad estética, busca crear belleza.
Función apelativa: Intenta modificarcomportamientos. Incluye órdenes o fórmula de cortesía.
Función expresiva: Manifiesta en el emisor emociones, afecto, etc.
Además de la función, los textos poseen una trama que puede ser definida como las diversas estructuraciones, o las diferentes configuraciones del mismo. 
La trama también puede clasificarse de acuerdo a los siguientes criterios:
Trama narrativa: Son los hechos o acciones enuna secuencia temporal y causal.
Trama descriptiva: Especifican y caracterizan objetos, personas, etc.
Trama argumentativa: Comentan, explican, demuestran conocimientos, opiniones, creencias o valores.
Trama conversacional: Interacción lingüística que se establecen en una situación comunicativa en la que los participantes deben ajustarse a un turno de palabra.
Para sintetizar lo mencionadoanteriormente, nos pareció adecuado realizar el siguiente cuadro comparativo mencionando cada portador de texto con su correspondiente trama y función.


Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica . Las plantas tienen tres partes fundamentales que son: raíz, tallo, y hojas. Estudiaremos sus  partes:

LARAÍZ:
Es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
Partes de una Raíz
 Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz
•    Raíz principal o cuerpo. Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias
•    Bellos Absorbentes, pordonde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.
Utilidades de las raíces: Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha y la zanahoria; otras son medicinales como el jengibre.
EL TALLO:
Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.
Los tallos sirven para:
1.Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
Partes del tallo
-Cuello: con el que se une a la raíz.
- Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
- Yemas: que dan origen a las ramas Cuello
Utilidad de los tallos: Para la alimentación como la cebolla, los espárragos y medicinales como la quina y la canela, y para...
tracking img