Portafolio de evidencias administracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN “PROFR. ANTONIO BETANCOURT PÉREZ” |
Curso-Taller: Nivelación Pedagógica |
Administración Educativa |
Profesor(a): L.E.M. Yazmín Pech Covián |
Elaborado por: Ing. Yared Rojas García |


Índice
Ficha No. 1. Actividad No. 2. 3
Ficha No. 2. Actividad No. 2 6
Ficha No. 3. ActividadNo. 3. 9
Ficha No. 4. Actividad No. 1 10
Ficha No. 5. Actividad No. 2. 13
Ficha No. 6. 16
Ficha No. 6. Actividad No. 2. 14

Ficha No. 1. Actividad No. 2.
Con base a las experiencias en las escuelas donde laboran o han laborado, y al trato que han tenido con sus alumnos o alumnas, detectar aquellos jóvenes que se encuentren en las siguientes situaciones: que tengan buen aprovechamientoescolar, o que presenten algún problema; que no hayan concluido sus estudios en este nivel, o hayan abandonado temporalmente sus estudios. Analizar si las causas se relacionan con: la calidad de los servicios educativos que se ofrecen (por ejemplo: cobertura, formas de enseñanza, relación docente-alumno, tipo de contenidos que se enseñan, clima escolar y ambiente de aprendizaje, entre otros.) deaquellos que se relacionan con las características particulares de la población atendida (aspectos socioculturales y económicos).
El caso que quiero presentar es el de un alumno que se llama Eduardo, el cual cursaba el 2do año de la carrera de Administración y Mercadotecnia. Este muchacho tenía muy buenas aportaciones en clase, pero no entregaba sus trabajos a tiempo y faltaba mucho a clases,la razón de esto era porque sus padres no lo apoyaban económicamente, además no vivía con sus padres, recuerdo que estuvo viviendo en la casa de su novia un tiempo, cuando termino con la novia, en casa de un amigo, lograba subsistir gracias a trabajos eventuales, sin embargo era el alumno que tenía las mejores aportaciones, le gustaba mucho estar informado y siempre me sorprendía por su pensamientocrítico y analítico; a diferencia de los demás alumnos, que no tenían las mismas carencias y que en su mayoría no trabajaba y eran hijos de familia.
Hoy este alumno está por finalizar su carrera, sigue teniendo trabajos temporales, no va a ser el mejor promedio de su clase, pero una vez titulado, no creo que se le dificulte mucho insertarse en el mercado laboral.
Casos presentados en grupoCaso No.1.
* Romario un niño de 12 años que cursaba el 4to año de Primaria, presentaba problemas de mal comportamiento, malos hábitos de estudio, problemas de aprendizaje, entre otros.
Lo que ocasionó que este niño acumulara muchos reportes de mala conducta que al final lograron que fuera expulsado de la escuela.

* PROBLEMA EDUCATIVO
* Deserción escolar.
* CAUSAS
*Calidad en el servicio educativo: Deficiencia con el compromiso de la institución educativa.
* Características de la población atendida: Rechazo de la sociedad.

Caso No.2.
* Filiberta de 16 años que cursaba el 6to grado de Primaria abandonó la escuela presentándose de manera muy esporádica debido a que ella es de escasos recursos y tanto ella como su hermano tienen que trabajar parasolventar los gastos de su casa, aún con sus faltas las pocas veces que asistió lo hacía con entusiasmo y respeto hacia el docente y hacia sus compañeros. Todos en el salón la apoyaban.
* PROBLEMA EDUCATIVO
* Deserción escolar.
* CAUSAS
* Calidad en el servicio educativo: Se cumplió con la calidad del servicio educativo al proporcionarle apoyo y comprensión.
*Características de la población atendida: Falta de recursos económicos.

Caso No.2.
* Christopher es un niño de 10 años, cursa el 3ero de Primaria y su hermana Sharon tiene 11 años de edad, la cual presenta autismo y como consecuencia de la convivencia Christopher presenta autismo aprendido.
* PROBLEMA EDUCATIVO
* Problemas de aprovechamiento escolar.

* CAUSAS
* Calidad en el...
tracking img