Portafolio de los pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PORTAFOLIOS DE LOS POBRES:
Cómo Viven los Pobres del Mundo con $2 al Día

Es muy interesante el estudio que hacen estos autores sobre la vida de los pobres y sobre todo que invirtieron un año de su vida en saber como realmente viven, pues como bien lo dicen en este articulo si no se hubieran ganado la confianza de las 42 familias que entrevistaron no habrían podido saber detalles como elcrédito que les otorga la tienda, que son datos que se dan por sentado.

Es importante resaltar que el estudio muestra como a los pobres se les debe de tratar como individuos y quitarles la etiqueta de “débiles”, pues generalmente es la idea que se transmite, un pobre es igual a débil o desprotegido y como bien se muestra en este análisis son de las personas mas organizadas y mas conscientes delo que es la administración de los recursos.

La conciencia pública sobre la inequidad global ha sido elevada por grupos indignados de ciudadanos, periodistas, políticos, organizaciones internacionales, y estrellas del pop. Los diarios informan regularmente sobre las tendencias de las tasas de pobreza en todo el mundo y sobre campañas globales dirigidas a reducir esas tasas a la mitad. Un ingresodiario de menos de dos dólares por persona se ha convertido en un indicador ampliamente reconocido para definir a los pobres del mundo. El Banco Mundial cuantificó 2,700 millones de personas en esta categoría en 2001 – dos quintas partes de la humanidad. Entre estos 2,700 millones de seres, los 1,100 millones más pobres a duras penas sobrevivían con menos de un dólar al día.
Para quienes notenemos que hacerlo, es difícil imaginar cómo es vivir con un ingreso tan pequeño. Ni siquiera tratamos de imaginarlo. Suponemos que con ingresos en estos niveles tan imposiblemente bajos, es muy poco lo que los pobres pueden hacer por sí mismos más allá de sobrevivir de manera precaria. Sus posibilidades de salir de la pobreza deben depender, asumimos, ya sea de la caridad internacional o de sueventual incorporación a la economía globalizada. Los debates públicos más acalorados sobre la pobreza en el mundo, por lo tanto, son aquellos sobre los flujos de ayuda y la condonación de la deuda, y sobre las virtudes y los vicios de la globalización.1 La discusión sobre lo que los pobres pueden hacer por ellos mismos se oye con menos frecuencia. Si es difícil imaginar cómo sobreviviría uno con uno odos dólares al día, es aun más difícil imaginar cómo se podría prosperar.

En el estudio que se realiza se analiza la vida de Hamid y Kjadeja, un matrimonio que cae dentro de la calificación de pobres al vivir con dos dólares por dia en promedio. Al llevar un registro de las actividades financieras que ellos desarrollan nos preguntamos: Qué explica la inesperadamente intensa vida financiera deHamid y Khadeja? La mejor respuesta a esa pregunta provino de la propia pareja, y de los muchos otros hogares pobres que trabajaron con nosotros en los diarios. Khadeja nos dijo, “A mí realmente no me gusta tener que lidiar con otras personas por cosas de plata, pero si uno es pobre, no hay alternativa. Tenemos que hacerlo para sobrevivir”. Aprendimos que cuando uno vive con un ingreso pequeño,irregular, e incierto, el simple hecho de llevar comida a la mesa es difícil de lograr con los ingresos corrientes. Maneja todos los demás gastos de la vida con los ingresos corrientes es prácticamente imposible. Cuando quiera que uno tenga que incurrir en un gasto de ese tipo –reparar o reconstruir la vivienda familiar, pagar honorarios médicos, comprar un ventilador para la temporada caliente, unnuevo atuendo para un festival o un matrimonio- hay tres caminos comunes:

En el peor de los casos, puede verse forzado a quedarse con las ganas. Esto sucede muy a menudo, con consecuencias que amenazan vidas y destrozan oportunidades. Usted puede estar en capacidad de conseguir el dinero vendiendo activos, siempre y cuando tenga activos para vender y un comprador dispuesto a pagar un precio...
tracking img