Aportaciones educativas presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1082 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1934-1940 ------------------ Lázaro Cárdenas del Río.
1940-1946 ------------------ Manuel Ávila Camacho.
1946-1952 ------------------ Miguel Alemán Valdez.
1952-1958 ------------------ Adolfo Ruiz Cortínez.
1958-1964 ------------------ Adolfo López Mateos.
1964-1970 ------------------ Gustavo Díaz Ordaz.
1970-1976 ------------------ Luis Echeverria Álvarez.
1976-1982 ------------------José López Portillo y Pacheco.
1982-1988 ------------------ Miguel de la Madrid Hurtado.
1988-1994 ------------------ Carlos Salinas de Gortari.
1994-2000 ------------------ Ernesto Zedillo Ponce de León.
2000-2006 ------------------ Vicente Fox Quezada.

1940. Lázaro Cárdenas del Río.

La educación fue una de sus grandes preocupaciones, tratando de que la escuela fuera un medio real depreparación para la vida. Intentó que la enseñanza fuera cualitativamente mejor y, en su aspecto cuantitativo estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años.
La reforma agraria del Cardenismo incluía el establecimiento de un sistema educativo que permitiera la formación de profesionistas técnicos que ayudaran al desarrollo de los ejidos. Por ello, asociados a losnúcleos ejidales, se crearon escuelas donde los niños y jóvenes debían adquirir conocimientos sobre agricultura, ganadería y aquellas otras actividades específicas que permitiera el medio ecológico.
1940-1946 Manuel Ávila Camacho.
En la gestión de Ávila Camacho se canceló la educación socialista, la CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional. Así, la educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; se incrementó la matrícula así como las instalaciones en todos los niveleseducativos.
1946-1952 Miguel Alemán Valdez.
Creó, en 1947, la Dirección General de Enseñanza Normal, se reorganizó el Instituto Nacional de Pedagogía, y la Escuela Normal Superior quedó instalada definitivamente en su nuevo edificio. Fueron establecidas las Misiones Culturales, de las cuales se hallan en servicio 67, operando más del 50 % de ellas en centros rurales y se estableció elInstituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En 1948, fue creada la Dirección General de Alfabetización, así como el Consejo Técnico y el Instituto Federal de Capacitación de Magisterio de Educación Física. También fue creado el Consejo Técnico de Enseñanza Superior e Investigación Científica. Se instaló el Museo Nacional de Artes Plásticas y se logro la terminación de la Escuela Nacional deMaestros.

Su política, pues, trató de apoyarse en la industrialización y recuperación económica del país. Tomo el modelo de la llamada escuela unificada que había resultado de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La escuela unificada pretendía, en pocas palabras, facilitar el acceso a la enseñanza media y superior sin distingos económicos o sociales.

Pero entre los logros más sobresalientes delgobierno de Miguel Alemán en materia educativa, destaca la creación del Instituto Indigenista, la construcción de la Ciudad Politécnica, de la Ciudad Universitaria, de la Escuela Nacional de Maestros, de la Escuela Naval de Veracruz y de la Escuela de Aviación Militar de Zapopan, Jalisco.

1958. Adolfo Ruiz Cortínez.

En materia educativa se incrementó modestamente lo conseguido por losregímenes anteriores. Se abrieron numerosas escuelas particulares, por lo general confesionales, cuyos servicios se ofrecían de preferencia a los sectores económicamente pudientes.

1958-1964 Adolfo López Mateos.

Durante su sexenio, el secretario de Educación Pública fue Jaime Torres Bodet. En ese periodo, se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec; el Museo del...
tracking img