Portfolio de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro griego
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El teatro griego surge tras la revolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de vendimia ofrecida a Dionisio donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia eltemplo del dios, a ofrecerle las mejores vides. Luego un joven que resalto entre el grupo se transformo en el corifeo o maestro del coro, quien dirigió al grupo. Con el tiempo aparecieron el bardo y el rapsoda que eran recitadores.
Según algún experto, el teatro griego nace del como el coro que se desplaza para realizar una acción cultural con procesión y danza. Siguiendo a Aristóteles, lamayoría de los manuales de historia del teatro hace nacer la tragedia del ditirambo o de los solistas del ditirambo, y la comedia de los himnos fálicos. En realidad el ditirambo se trataba de un coro cantado por unos 50 hombres o niños. En los ditirambos generalmente se invita generalmente a los dioses a que desciendan a la tierra y asistan al canto del coro para venerar a Dionisio.

Según Platónllama el ditirambo como el nacimiento de Dionisio. En este dios los griegos personificaban todas las fuerzas misteriosas, bienhechoras y aterradoras de la naturaleza.
En el Ática las fiestas estaban dedicadas a Dionisio, de ahí que se las denominase fiestas dionisiacas o dionisias.

Las dionisiacas tenían lugar tres veces al año, la primera toma lugar en la primavera, en finales de marzo,estaban las grandes dionisiacas o de la ciudad de Atenas, aunque la hegemonía de esta ciudad les dio pronto un carácter panhelénico. Estas fiestas duraban de seis días, y en ellas, tras el surgimiento del teatro, se celebraban tres concursos dramáticos a los que se presentaban los grandes autores. Es presumible que en toda la historia no haya habido unos premios de tanta repercusión como estos.

Elsegundo dionisiaco se hacía en enero donde se encontraban con las dionisiacas lenes, fiestas exclusivamente atenienses, duraban cuatro días y no contaban con concursos ditirámbico, y finalmente el tercer dionisiaco que es a finales de diciembre, existían las dionisiacas rurales, en los demos o poblados griegos. En las grandes dionisiacas se cantaba el ditirambo. Comenzaba con una procesión enla que se traía la estatua de Dionisio desde Eleuthera.

En las dionisiacas rurales el dios era traído en un carro naval y la posesión iba precedida por un sacerdote. El carro de Teptis tenía igualmente la forma de un carro naval, hay que tener en cuenta que Grecia está poblada por islas.

El elemento característico del ditirambo solía ser un estribillo lanzado como un grito por el coro. Conestos gritos se alternaba el canto del guía del coro llamado exarconte o corifeo. En ellos se solía implorar ansiosamente la llegada de Dionisio, dios de la fecundidad animal y agraria.

En el curso del siglo V a.C., durante la edad clásica de Grecia, se establecieron los modelos de la tragedia y la comedia, y los dramaturgos Esquilos y Sófocles añadieron respectivamente un segundo ytercer acto a la acción, lo que dio a esta una complejidad que hacía necesaria la creación de mayores escenarios. Para ello se erigieron grandes teatros de piedra, entre los que cabe citar el aun conservado de Epitauro en el siglo V a.C., capaz de albergar unas 12,000 personas, y el de Dionisio, en Atenas, en el siglo IV a.C.

Mimesis
La mimesis se denomina a la imitación de la naturaleza en elarte clásico tomando como fin esencial, que cuando se traduce se conoce como imitación.

Es distinto de representación cuya principal diferencia radica en la naturaleza de su mecánica, donde la mimesis se rebela, a que se la compare con el referente convirtiéndose en algo equivalente al original. Sin embargo, el ejercicio mimético obliga el uso de rasgos representativos. Si bien, la...
tracking img