Portico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 5: PÓRTICO S.A
1. ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Portico S.A una empresa fabricante de puertas en el mercado de Costa Rica a sus inicios tuvo problemas debido al cambio de un pequeño negocio transformado en una compañía mucho más seria que exigía una mayor producción y mejor administración, estos problemas eran:
* Su producción estaba enfocada a puertas tamaño estándar, cuandoel mercado de Centroamérica donde se dirigía exigía al inicio puertas de diferentes tamaños.
* El gerente no tomó en cuenta el contratar gente que se involucre no solo al área de la producción sino al área administrativa.
* El flujo de caja no se lo administró bien, y prueba de ello era el no poder enfrentar gastos como la nómina y servicios básicos de la empresa. La empresa estabatrabajando solamente con el 5% de su capacidad instalada.
* La persona que figuraba como gerente general de Pórtico no tenía noción de cómo administrar un negocio en crecimiento, era una persona sin visión administrativa y de negocios.

2. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
La solución a los problemas de Pórtico S.A. se lo empieza a ver cuando la empresa fue recapitalizada y por ende entrarona formar parte de ella accionistas y gente que vio en este tipo de negocio una buena alternativa de inversión y éxito con el enfoque hacia un mercado internacional exportando sus productos a Estados Unidos.
La gerencia del Sr. Bar fue uno de los cambios determinantes para Pórtico S.A ya que era una persona con amplia experiencia y sabía que pasos habían que seguirse para hacer que la empresasurja, esto se logró con acciones como:
* Confirmar la viabilidad de la empresa como exportadora al mercado de Estado Unidos, realizando una exhaustiva investigación de mercado que guie a la empresa a ofrecer un producto que el mercado estadounidense necesitara y que tendría una segura acogida (puertas de laurel a un precio conveniente tomando en cuenta que el mercado estadounidense no teníamayores opciones entre las puertas de Plywood o el Caoba).
* Lograr que la empresa siga operando y con liquidez sin más suscripciones de capital
* Hacer los cambios internos necesarios para que la empresa opere como exportadora de puertas de madera a los Estados Unidos, tomado en cuenta que para ello era importante el contratar gente que trabajara directamente en la búsqueda de nuevosclientes en los Estados Unidos y que además monitorearan a la competencia internacional ( el Oriente).

3. CONCLUSIÓN
En conclusión, la nueva estrategia de posicionamiento que toma en cuenta Pórtico S.A representa una gran oportunidad de negocio al dirigirse a clientes del segmento norteamericano con conciencia hacia el estilo y la calidad del producto (las puertas) a ofrecerse a costa de tener quecambiar su canal de distribución, vendiendo en menor cantidad a precios más altos a un mercado mucho más selectivo, esto genera mejor posicionamiento del producto y por ende mayores beneficios económicos.
4. PLAN DE ACCIÓN
El plan de acción a aplicarse en Pórtico S.A. es:
* Cambiar la estrategia de venta, ofreciendo ahora sus productos a los distribuidores regionales de puertas en lugarde a las cadenas de suplidores de materiales para la construcción, esto le generará mayores beneficios a niveles comerciales y por ende obtendrá mayores ganancias. Dicho cambio se irá acoplando a la empresa paulatinamente ya que no se pueden suspender las ventas de manera tajante a los distribuidores de materiales para la construcción.
* Con la nueva estrategia del nuevo canal de distribución,los detallistas deberán tener a disposición de los clientes un catálogo de los productos a ofrecerse, los cuales deberán ser elegantes, a color y con una muy buena descripción del producto, esto implicaba una mejora en cuanto a la publicidad del producto y por ende una excelente oportunidad de cambio de canales de distribución de Pórtico.

5. ANEXOS

ANEXO 1. NOTA SOBRE PÓRTICO EN LA...
tracking img