Diana Espitia Rincon Cod. 1100139
David Niño Cod. 1100148.

PORTICOS ARTICULADOS CON APOYOS EMPOTRADOS

Definición.

El pórtico que trabajamos en este ejercicio es de tipo simple, se comporta de manera monolítica y es más resistente tanto a las cargas verticales como a las horizontales.

Ejercicio No. 1- Pórtico Simple

Sometido a una carga uniforme, la viga de este sistema se deforma y sus extremos giran libremente con respecto a las columnas, que se mantiene verticales.

El conectar los elementos verticales con los horizontales produce tres consecuencias;

• Las columnas están sometidas no solo a las cargas de compresión del techo y de su propio peso, sino también a tensiones de flexión debidas a la continuidad de la viga.
• Para mantener el pórtico en equilibrio bajo la acción de cargas verticales se requiere una nueva fuerza horizontal, el empuje, que devuelve a las columnas su posición vertical e introduce compresión en la viga.

Los treselementos del pórtico están sometidos a compresión y flexión, la flexión produce una distribución lineal de tensiones en el espesor del elemento, la compresión agrega una tensión constante.

Descripción del Ejercicio

En el ejercicio No. 1 trabajamos pórticos articulados con apoyos empotrados que restringen el movimiento de las columnas del pórtico, el material utilizado es balso para ver las deformaciones que tiene el pórtico en materiales ligeros.

Apoyo Empotrado

Apoyo Empotrado evita movimientos debido al paso de fuerzas por el apoyo como también a los giros producidos por otras fuerzas.

Pórtico Articulado.

Consiste en un elemento lineal rígido sometido únicamente a compresión gracias a la articulación, permite el movimiento en todas las direcciones y no corta los movimientos de la membrana debido a esfuerzos exteriores.

Bibliografía.

Estructura para Arquitectos, Cap. 8
Mario Salvadori

Intuición y Razonamiento en el Diseño Estructural.
Arq. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Porticos articulados con apoyos empotrados. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porticos-Articulados-Con-Apoyos-Empotrados/682336.html

MLA

"Porticos articulados con apoyos empotrados" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porticos-Articulados-Con-Apoyos-Empotrados/682336.html>.

MLA 7

"Porticos articulados con apoyos empotrados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porticos-Articulados-Con-Apoyos-Empotrados/682336.html>.

CHICAGO

"Porticos articulados con apoyos empotrados." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porticos-Articulados-Con-Apoyos-Empotrados/682336.html.