Portocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Estructura Administrativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior Mexicano

Referirse a la política de nuestro país en el contexto internacional y sus principios establecidos en el Artículo 89, fracción X, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos obliga a remontarse al nacimiento de México como nación libre y soberana en los albores del sigloXIX.
Es por ello que aquí les presentamos una pequeña parte del proceso de evolución que ha tenido la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de los siglos XIX, XX, XXI y como es que se desenvuelve en la actualidad.
Etapa Moderna
Podríamos tipificar el lapso 1946-2000 como el de la posrevolución y el de la era Moderna. México afrontó nuevos retos: el aumento de la longevidad de losmexicanos provocaba el problema del crecimiento demográfico; la industrialización determinaba el crecimiento desmesurado de las ciudades; el aumento en el nivel educacional y cultural suscitaba una opinión publica que demandaba perentoriamente mayor democracia política; el desarrollo de las comunicaciones favorecía la apertura a nuevos estilos de vida cultural, los cuales, a su vez, por contraste,suscitaban diversas formas de nacionalismo.
Para el año de 1967 se expidió una nueva Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano. Esta ley de 1967 aportó dos innovaciones. Por un lado se constituyó la Comisión Consultiva de Ingreso. Se formó además la Comisión de Personal de Servicio Exterior, encargada de apreciar y distinguir los méritos del personal, para casos especiales de licencias, vacaciones,retiros, medidas disciplinarias, traslados, ascensos.
Vale la pena subrayar que en todo este proceso se puede advertir que los factores económicos, políticos, sociales y culturales estaban inextricablemente unidos y se determinaban mutuamente: un fenómeno educativo y cultural como el crecimiento acelerado de las universidades condicionó un acontecimiento político como el del Movimiento Estudiantilde 1968. Al mismo tiempo, el Gobierno de México alentó una Política Exterior liberal y progresista, oponiéndose —en el marco de la OEA- a la expulsión de Cuba del Sistema Interamericano y al embargo comercial que sufrió este país a raíz de su revolución.
La llamada guerra fría fue el signo de esos tiempos. La división de las dos Alemanias, la guerra en Corea, las rebeliones en la Europa orientalfueron solo ejemplo de esa era. La revolución china se había consolidado. A finales de la década de los cincuenta la Revolución Cubana se iría transformando en socialismo. Por otra parte, los cincuenta y los sesenta verían la aparición del bloque que se denominó Tercer Mundo, dos de cuyos líderes, Tito y Nehru, eran decididos progresistas. Fueron los tiempos de la búsqueda del Diálogo Norte-Sur.En este contexto, el Presidente Adolfo López Mateos abrió el panorama, pues si antes de su mandato los presidentes mexicanos sólo habían visitado Estados Unidos, él organizó giras por Europa, Asia y América Latina. A la vez, el país recibió la visita de personajes tan importantes como Nehru, Tito, Sukarno, es decir, los principales líderes del Tercer Mundo; Charles De Gaulle, interesado en elacercamiento con América Latina, el emperador etíope Haile Selassie, quien vino a agradecer el apoyo del régimen cardenista a su país contra la invasión italiana anterior a la Segunda Guerra Mundial. También visitó México John F. Kennedy, y algunos mandatarios sudamericanos: Alessandri de Chile, Rómulo Betancourt de Venezuela, Juan Bosch de la Dominicana, Paz Estenssoro de Bolivia. Otra visita muysignificativa y sonada fue la de Anastás Mikoyán, viceprimer ministro de la Unión Soviética. Como resultado de su visita se organizó la primera exposición industrial y cultural de ese país en México, al tiempo que se organizó la primera exposición de la República Popular de China.
A propósito de la crisis de los mísiles soviéticos en Cuba, cuya presencia estuvo a punto de desatar una guerra entre...
tracking img