Portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTUGAL
Portugal, oficialmente la República Portuguesa[3] (en portugués: República Portuguesa; pron. IPA [ʁɛ'publikɐ puɾtu'gezɐ] o [rɛ'publikɐ puɾtu'gezɐ]), es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España,y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre del Portugal, puede provenir del antiguo nombre de Oporto a través del latín «Portus-Galliae» (puerto de Galia debido a que las naves francesas frecuentaban este puerto) o de «Portus-Cale» (topónimo atestiguado en laChronica del historiador del siglo V Hidacio), por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale».[4] [5]
Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3.100 años. Tartesos, celtas, fenicios y cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes, judíos y otras culturas han dejado huella en la cultura, historia,lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como su imperio, que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Es un país desarrollado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro fundador de la Eurozona, la OCDE, la OTAN y la CPLP.
Geografía
Situación y extensión
Portugal está formado por unterritorio continental (91.951 km²) situado en el sudoeste de Europa y ocupando la mayor parte de la costa atlántica de la Península Ibérica y dos archipiélagos situados en el océano Atlántico: Madeira y Azores con un total de 440 km² de zona marítima. Su zona continental tiene fronteras con una única nación, España, al este y al norte, a lo largo de 1.214 km y limita al sur y al oeste con el océanoAtlántico Norte a lo largo de 1.793 km de costa.
Clima
El clima portugués se clasifica como Mediterráneo, aunque posee una importante influencia atlántica, de acuerdo con la clasificación climática de Köppen. Siendo lluvioso en el norte (clima oceánico), y caluroso y seco (clima mediterráneo) en el sur (Precipitaciones anuales: Faro- 524 mm; Lisboa- 750 mm; Coímbra- 1000 mm; Oporto- 1200 mm;Viana do Castelo- 1400 mm)
En el Portugal continental, las temperaturas promedian 13 °C en el Norte y 18 °C en el Sur. Madeira y Azores, debido a su localización en el Atlántico, son lluviosas y húmedas, y tienen una amplitud térmica menor.
Portugal es uno de los países europeos más cálidos. La primavera y el verano son soleados y las temperaturas más altas durante julio y agosto son de entre 28 °Ca 35 °C, a veces llegando a los 40 °C en el interior del sur. El otoño y el invierno son típicamente lluviosos y ventosos, aunque días soleados no son extraños. No es común las temperaturas menores a los 2 °C en la zona costera, generalmente están en un promedio de 8 a 11 °C.
Hay nevadas en las zonas montañosas del norte, siendo que, en la Sierra de la Estrella, pueden ser intensas. La nieve esrara en las zonas costeras.
Flora y vegetación
La flora de Portugal continental es característica del clima mediterráneo que domina en la mayor parte de la Península Ibérica, con diferencias entre el norte y el sur debidas principalmente a la diferencia de pluviosidad. Además, los dos archipiélagos y elementos de la costa algarvía se enmarcan en la región macaronésica.
El predomínio de rocasígneas y metamórficas da lugar a sustratos mayoritariamente silíceos, contrastando con la mitad oriental de la Península y produciendo suelos ácidos. Las principales formaciones vegetales varían entre bosques mixtos de xerófilas y planifolias en el noroeste y bosques mediterráneos típicos (encinares y alcornocales) en el centro y sur.
En las zonas más húmedas y elevadas como las sierras del...
tracking img