Posesión

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
CUESTIONARIO COMPLETO
Tratado de los Bienes (Alberto Brenes Córdoba)

1. ¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE ADQUIERE LA POSESIÓN?
La posesión se adquiere desde el momento en que existe la posibilidad actual y exclusiva de ejercer sobre una cosa actos materiales de usufructo, uso y transformación, aunque no se haya ejercido todavía ninguna positivamente.

2. EXPLIQUE LOS DOS MODOS DE POSEER.Brenes Córdoba explica que existen dos modos de poseer: ya sea directamente o a través de otro.
Del primer modo se posee ya sea ejerciendo actos posesorios por sí mismo o ya sea valiéndose de otros para que los ejecuten por cuenta y bajo la responsabilidad de quien los ordena.
Del segundo modo se posee, cuando el propietario concede a un tercero un derecho, que le autoriza para la tenencia ygoce de la cosa, pues el dueño de ésta la posee entonces jurídicamente por medio del que haya en el ejercicio actual del goce. Como ejemplo se plantea el derecho que nace de un arrendamiento o un usufructo. En estos casos hay dos tipos de posesión a la misma vez sobre la misma cosa: posesión material de parte de quien la gobierna o disfruta y posesión de derecho de parte del propietario.
Deacuerdo con Brenes Córdoba esta explicación se basa en los alcances del artículo 280 de nuestro Código Civil:
ARTÍCULO 280.- El derecho de posesión puede adquirirse y ejercerse en nombre propio o en nombre de otro.

3. ¿SON SUCEPTIBLES DE POSESIÓN LOS BIENES DEL ESTADO?
De acuerdo con el autor, las cosas públicas así como no son susceptibles de apropiación privada, tampoco pueden ser poseídaspor los particulares.
Explica que tanto el Estado como el Municipio ejercen los actos posesorios por el simple hecho de tenerlas desempeñando la función que les han destinado.

4. ¿CÓMO POSEEN LOS MENORES E INCAPACES?
Menciona que los menores e incapaces tienen impedimento para ejercer la posesión por sí mismos, en virtud de que no tienen la capacidad necesaria. No obstante esta dificultad essuperada a través de la representación de los incapaces.
Para una mejor comprensión, nos remite a la lectura de los artículos 37, 38 y 39 aquí citados:
ARTÍCULO 37.- Son mayores de edad las personas que han cumplido dieciocho años; y menores las que no han llegado a esa edad.
ARTÍCULO 38.—El menor de quince años es una persona absolutamente incapaz para obligarse por actos o contratos quepersonalmente realice, salvo los determinados específicamente por la ley.
(Así reformado por el artículo 2° de la Ley N° 8571 del 8 de febrero de 2007)
ARTÍCULO 39.- Los actos o contratos que el mayor de quince años realice por sí mismo, siendo todavía menor, serán relativamente nulos y podrán anularse a solicitud de su representante o del mismo menor cuando alcance la mayoridad, salvo:
1º- Si setratare de su matrimonio; y
2º- Si ejecutare o celebrare el acto o contrato diciéndose mayor y la parte con quien contrató tuviere motivo racional para admitir como cierta la afirmación.

5. ¿SE PIERDE LA POSESIÓN POR LA FALTA DE USO DE LA COSA?
No, el autor explica que siempre que no se impida por otro de un modo eficaz el ejercicio de la posesión, ésta no se pierde porque dejen deejercitarse actos que la determinen. Plantea como ejemplo el supuesto en que un poseedor de un terreno no se constituya en este, ni lo siembre, ni lo cuide en mucho tiempo y que este no dejará de ser poseedor por ello, sino que cesará la posesión cuando un tercero se apodere del terreno e impida al anterior poseedor el ejercicio de actos posesorios.
6. ¿CON QUÉ TIPOS DE POSESIÓN RELACIONA EL AUTORLA POSESIÓN, CON ANIMUS Y CORPUS EN CONJUNTO Y CON SOLO CORPUS, POR OTRO LADO?
Brenes Córdoba explica que en la posesión se deben distinguir dos elementos:
· Un elemento intelectual, a saber la intención de poseedor de tener la cosa para sí (Animus).
· Y otro material, a saber la tenencia de la misma cosa (Corpus).
Cuando existen ambos elementos estamos frente a la posesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS