POSESION Y PRESCRIPCION

Páginas: 31 (7656 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


























UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA, C-IV
LICENCIATURA EN CONTADURÍA


Unidad Académica: Fundamentos de Derecho
Profesor: Jorge Cruz Toledo Trujillo

Tema: propiedad, modos de adquirir la propiedad, posesión y prescripción.





30 de Agosto de 2013


INDICE















I.ANTECEDENTES HISTORICO PROPIEDAD.
Concepto de propiedad
Podemos definir la propiedad como la facultad que corresponde a una persona (el propietario) de obtener directamente de una cosa determinada toda la utilidad jurídica que es susceptible de proporcionar; o como el señorío del hombre sobre las cosas, garantizando por el derecho objetivo, contra toda injerencia extraña.
Los comentaristas resumen elderecho de propiedad en las formas siguientes:
- IUS UTENDI: Es el derecho de uso sobre la cosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la función social del derecho, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios (Cultivos ilícitos o contaminación acústica)GOCE - IUS FRUENDI: Es el derecho de goce sobre la cosa. En su virtud, el propietario tiene el derecho de aprovechar y disponer los frutos o productos que genere el bien. La regla general es que el propietario de una cosa es también propietario de todo aquello que la cosa produzca, con o sin su intervención (Fruto Natural: manzana, producto: leña del manzano – Fruto Civil: renta que le es pagada alpropietario al dar el manzanar en arrendamiento)
DISPOSICIÓN - IUS ABUTENDI: Es el derecho de disposición sobre la cosa. El propietario, bajo la premisa de que la cosa está bajo su dominabilidad (poder de hecho y voluntad de posesión), puede hacer con ella lo que quiera, incluyendo dañarla o destruirla (disposición material), salvo que esto sea contrario a su función social (patrimoniocultural); puede el propietario disponer de su derecho real (disposición jurídica): puede enajenar la cosa, venderla, donarla y, en general, desligarse de su derecho de propiedad y dárselo a otra persona; o incluso renunciar al derecho o abandonar la cosa, que pasaría a ser res nullius. Son también actos de disposición aquellos en los que el propietario constituye en favor de otra persona un derecho reallimitado, como el usufructo, la servidumbre, la prenda o la hipoteca
IUS VINDICANDI: El derecho que tenía el propietario para reclamar el objeto de terceros poseedores o detentadores
Los romanos usaron diferentes vocablos para designar al derecho real de propiedad.
4 La palabra mancipium tiene otros significados. Se usó como sinónimo de mancipatio y también para designar al poder delpaterfamitias sobre personas y cosas.
Dominium proviene de dominus; esto es, el dueño de la domus, o sea, el pater; su traducción castellana -dominio- también se usa en derecho moderno para designar a la propiedad; así. Cuando decimos que un acto es traslativo de dominio. Significamos que mediante este acto se transmite la propiedad.
Usamos también la palabra propiedad para señalar a la cosa sobre lacual recae la conducta del propietario.
El Derecho romano reglamentó la propiedad privada, otorgándole, como acabamos de mencionar, facultades muy amplias al propietario, pero también, y en atención al interés social, estableció limitaciones a esas facultades.
Entre estas limitaciones encontramos las siguientes: prohibición de enterrar o quemar cadáveres dentro de la ciudad, obligación de losvecinos de permitir el paso por el fundo propio cuando se estropeara la vía pública; asimismo, los propietarios de fundos ribereños debían permitir el uso público del río y sus riberas, para fines de la navegación. El propietario de un fundo en donde se encontrara una mina debía permitir las excavaciones hechas por un tercero, siempre que éste pagara una cantidad al propietario y otra al fisco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegatos En Prescripcion Adqusitiva De Posesion
  • LA PRESCRIPCION Y OTROS EFECTOS DE LA POSESION
  • Posesión y prescripción positiva
  • 3. POSESIÓN Y PRESCRIPCIÓN POSITIVA.
  • Civil. La posesion y prescripcion
  • La Posesión Y Prescripción Adquisitiva
  • Posesion
  • Posesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS