Posesion

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
THÉMATA. REVISTA DE FILOSOFÍA. Núm. 39, 2007.

EL FUNDAMENTO META-ANTROPOLÓGICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS José Cepedello Boiso. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Resumen. Si algo caracteriza a la mayor parte de las teorías contemporáneas sobre el origen y fundamento de los derechos humanos es el intento de desvincularlos de su base antropológica,debido al lastre ideológico que fue acumulando, con el paso del tiempo, la teoría iusnaturalista. En nuestra opinión, este hecho no debe suponer el abandono de la base antropológica, sino el acceso a unos cimientos de tipo meta-antropológico. Abstract. Most contemporary theories about the origin and foundation of Human Rights are characterized by the essay of detaching them from theiranthropological basis, because of the burden that was eventually accumulated by the iusnaturalist theory. In our opinion, this fact should not mean the giving up of the anthropological basis but the quest for meta-anthropological like grounds.

Es indudable la base antropológica que sustenta uno de los conceptos esenciales de los sistemas jurídicos modernos y contemporáneos: los derechos humanos. Surgidosen el seno de la concepción iusnaturalista, la búsqueda originaria de su fundamento incluye necesariamente un previo estudio antropológico acerca de los rasgos determinantes de la naturaleza humana. La elaboración jurídica del concepto supone, en síntesis, la realización de tres tareas previas de marcado carácter antropológico: definir y describir los rasgos esenciales de la naturaleza humana,determinar de qué manera dicha definición y caracteres se establecen como soporte sobre el que se crean todos los complejos mecanismos del derecho o, en otras palabras, cómo el derecho emana de la concepción que establezcamos de naturaleza humana y, por último, indagar en las relaciones de mutua dependencia, a nivel sincrónico y diacrónico, que se establecen entre ambos vértices. Siguiendo esteproceso, en el iusnaturalismo, la definición de naturaleza humana se constituye como la base de todo el sistema jurídico. En la modernidad, el principal fruto de esta concepción iusnaturalista del derecho fue precisamente la elaboración de la entidad jurídica derechos humanos. Los dos grandes textos dieciochescos en los que se plasma de forma positiva este proceso, la Declaración de Derechos deVirginia, de 12 de junio de 1776, y la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, de 26 de agosto de 1789, parten de sendas definiciones de la naturaleza humana, como justificación última del reconocimiento de los derechos. Además, en ellas aparece el germen del que será luego uno de los rasgos esenciales de los derechos humanos: su carácter inherente y, en consecuencia, su calidad deinalienables. Como la naturaleza del ser humano es lo que le es más propio, y los derechos del hombre forman parte de esa naturaleza, éstos le son inherentes, lo que, en terminología jurídica, se define como inalienables: negárselos a un sujeto es privarle de su derecho a gozar de su naturaleza, es decir, de aquello sin lo cual su definición como sujeto aparecería como deficitaria o incompleta. Alser naturales, además, son previos y, por lo tanto, los sistemas jurídicos, si quieren alcanzar el ideal de justicia deberán atender a la naturaleza de los mismos: justo es aquel sistema jurídico que permite que el hombre se desarrolle según su naturaleza, es decir, desde el punto de vista jurídico, aquel que le permite gozar de los derechos que le son inherentes y que, por lo tanto, deben serreconocidos como inalienables. En estas coordenadas, no es necesario insistir en demasía en el papel esencial que las distintas teorías antropológicas que predominaban en la época desempeñaron en el origen y desarrollos posteriores de las distintas teorizaciones y positivaciones de los derechos humanos, durante los siglos XVIII y XIX. En los diversos textos declarativos, que van progresivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS