Posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO IV._ LA POSESIÓN.

RESUMEN:
CONCEPTOS DE POSESIÓN.
Concepto
Es una determinada situación de hecho. Significa el control físico o material de una cosa. Es un concepto muy discutido pero hay dos puntos en los que no existen dudas:
- La posesión es la presunción de la propiedad.
- La base de la posesión es la detentación material
Las dos teorías más importantes son Savigny e Ihering.Para entender el concepto de posesión hay que partir de la base de que todo ordenamiento jurídico tiene que reprimir ciertos actos que perturben la disponibilidad de hecho de una cosa. En Roma la tutela de esa disponibilidad se realizaba mediante interdictos. Éstos sólo miraban a la situación de hecho por esta se conoce como possessio que el poder físico sobre una cosa.
Elementos de la posesiónCorpus Es el elemento material, la sujeción efectiva. Se reconoce cuando la persona se encuentra en contacto directo de la cosa. Poco a poco se va espiritualizando la posesión.
Animus: Los romanos no establecieron en qué consistía el animus o intención en la posesión.

EFECTOS DE LA POSESIÓN.

1. EFECTOS MEDIATOS Y INMEDIATOS. CONCEPTOS. DIFERENCIAS.
Efectos mediatos son los que se producenpor la posesión en concurso con otras circunstancias.
Efectos inmediatos de la posesión son aquellos que produce la posesión por si sola, sin necesidad de concurso de otras circunstancias.
Efectos de la posesión con relación a cosas muebles (Art. 2058) “Se adquiere la propiedad de cosas muebles por su posesión de buena fe, no siendo robadas o perdidas. La buena fe debe existir al tiempo de laadquisición. El adquirente no es de buena fe, cuando sabe que la cosa no pertenece al enajenante, o cuando su ignorancia proviene de culpa grave. Esta disposición no se aplicará a las universalidades ni a los bienes que deben registrarse por exigencia de la Ley”
EFECTO DE LA POSESIÓN CON RELACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE FRUTOS (ART. 2054, 1ª Y 2ª PARTE):
“Los que sin título pero de buena fe poseyereninmuebles como dueños o por otro derecho real, harán suyos los frutos naturales e industriales, una vez separados, y los civiles, sólo percibiéndolos efectivamente, aunque estos correspondieren al tiempo de su posesión.
EFECTO DE LA POSESIÓN CON RELACIÓN A LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO:
La posesión ininterrumpida, por el tiempo y las condiciones determinadas por la ley, hace adquirir alposeedor el dominio de la cosa. Así para inmuebles tenemos la usucapión corta que requiere de diez años de posesión, justo título y buena fe (art. 1990), y la usucapión larga, que se obtiene con el transcurso de veinte años de posesión ininterrumpida (1989).
EFECTO DE LA POSESIÓN CON RELACIÓN A LAS ACCIONES POSESORIAS (ART. 1940)
“Un título válido no da sino un derecho a la posesión de la cosa,y no la posesión misma. El que no tiene sino un derecho a la posesión no puede en caso de oposición tomar la posesión de la cosa, debe demandarla por las vías legales. Nadie puede turbar arbitrariamente la posesión de otro”.

LA POSESIÓN Y LA USUCAPIÓN
Posesión
Según el Código Civil Peruano la posesión es el ejercicio de uno o mas poderes inherentes a la propiedad; es así que el mismo códigoprescribe que son poderes inherentes a la propiedad: el uso, disfrute, la disposición y la reivindicación. En opinión de Jorge Avendaño es discutible que este ultimo sea un poder inherente a la propiedad; la reivindicación es en rigor, la expresión de la persecutoriedad, que es un atributo que corresponde a todo derecho real, en todo caso para efectos de concepto o noción de la posesión se debeconsiderar que los poderes de la propiedad son el uso, el disfrute, y la disposición.

Usucapión
Ahora bien, dentro de los modos de adquirir la propiedad que nuestro Código Civil contempla, esta la usucapión o también llamada prescripción Adquisitiva de dominio, poniendo así énfasis en elementos como la posesión y el tiempo. Así, y tal como lo describe Gustavo Palacio diremos que la usucapión...
tracking img