Posibilidades y limitaciones de la educación en línea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA
EN MI CONTEXTO COMO DOCENTE

El avance en las tecnologías de la información y comunicación ha creado nuevas condiciones en todos los ámbitos: económico, social, político y por supuesto educativo. De ahí surge lo denominado sociedad de la información y para algunos sociedad del conocimiento. Uno de los retos es, precisamente, cómo transitarde una hacia la otra; sociedades del conocimiento donde las oportunidades de desarrollo para todos sean cada vez más equitativas, donde la capacidad para producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información vayan encaminadas al desarrollo humano, en un ambiente de pluralidad, integración, participación y solidaridad.
En este sentido la Educación a Distancia tiene ya sus ayeres.Hasta hace poco más de 20 años el uso de la internet se agrega a las ya muchas tecnologías utilizadas en la educación, ya sea para las modalidades abiertas o a distancia.
A finales de 1980 se integraron las tecnologías de la información y comunicación fue entonces cuando los procesos educativos se apoyaron en las computadoras y en otros canales de distribución digital. Actualmente el usode los sitios web ha transformado la oferta de Educación a Distancia ya que ahora se encuentran en la red la mayor parte de las ofertas educativas en esta modalidad.
Sin embargo, lo que ha sido motivo de preocupación dentro del ámbito educativo como la calidad, la equidad, la democracia, la pertinencia, etcétera, son también preocupaciones presentes en las modalidades educativas abiertas y adistancia.
En un mundo cambiante como el de ahora, los individuos requieren de un amplio rango de competencias para enfrentar los complejos desafíos que se presentan. La OCDE junto con un grupo de expertos e instituciones ha identificado un conjunto pequeño de competencias clave, entendidas éstas como aquellas herramientas que permiten al individuo comprender y funcionar en este mundo complejo,que le permitan alcanzar sus metas orientadas a un desarrollo personal y social. Dichas competencias las clasifica en tres dimensiones:
• Usar herramientas de manera interactiva
• Actuar de forma autónoma e
• Interactuar en grupos heterogéneos

Me enfocaré en este momento a la primera dimensión donde se encuentran una amplia gama de herramientas para interactuar efectivamentecon el ambiente, éstas pueden ser tanto físicas como tecnológicas y socioculturales.

“La tecnología de la información y la comunicación tiene el potencial de transformar la vida en que las personas trabajan juntas (reduciendo la importancia de la ubicación), acceden a la información (poniendo a disposición vastos montos de fuentes de información) e interactúan con otros (facilitandorelaciones redes de personas de todo el mundo de forma singular)”. [1]

No se puede negar que la abundante información y la facilidad para transmitirla y acceder a ella es un avance con enormes potencialidades para el desarrollo social e individual y para mejorar la vida de las personas, pero por sí sola no garantiza nada.

Actualmente algunas de las expectativas que rodean al uso de las TIC´s eneducación es que pueden mejorar la calidad educativa, dado que el conocimiento, en este nuevo escenario, se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, también se entiende a la educación y a la formación como la vía para producirla y adquirirla.

Existen muchos argumentos que destacan las bondades de las TIC´s; s

Algunas de las ventajas que se mencionan son:

COBERTURA: Llega a loslugares geográficos apartados de los centros escolares.
OPORTUNIDAD: El alumno puede estudiar sin separarse de su medio laboral, social y familiar.
RACIONALIDAD: Ayuda a optimizar el uso de los recursos existentes en instituciones presenciales (talleres, laboratorios, biblioteca, etc.) durante el tiempo que no se los utiliza.
EDUCACIÓN PERMANENTE: Ofrece programas de educación continua o...
tracking img