Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
1. La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había remplazado el sistema zarista, lo que llevo finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duro hasta su caída en 1191.
Características políticas:
- El poder era detentado por una monarquía y teocrática presidida por el Zar(emperador), era una forma de gobierno “autocrática” pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límite, aunque existía un Parlamento que permitió la participación política de los partidos opositores. Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes (opositores) eran perseguidos por la policía que extendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio.Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes.
Características sociales:
-Rusia conformaba un vasto Imperio con más de 22 millones de km2 con múltiples etnias y diferentes lenguas y religiones. A mediados del siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos. El campesino constituíael estrato social mayoritario. Este se organizaba en unidades aldeanas denominadas “Mir”, que el Estado favorecía y alentaba; su condición había permanecido semiservil hasta 1861 y sus condiciones de vida eran muy penosas. La aristocracia, muy conservadora, ostentohasta 1861 privilegios señoriales de carácter feudal, tanto que el resto de Europa se había ido aboliendo a lo largo de la primera mitad del siglo. Era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas que le permitían desarrollar un elevado tren de vida, hecho que contrastaba con la miseria en que estaban sumidos los campesinos.La burguesía, numéricamente exigua, representaba un escaso peso social y político, pues Rusia había quedado al margen de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX. Las clases medias, consolidadas y en el ascenso e los países industrializados, eran aquí casiinexistentes y sirvieron en gran medida de cantera a la burocracia del régimen zarista. La integraban profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades. En las zonas rurales estaban representadas por un reducido número de campesinos acomodados, no sujetos a las servidumbres y propietarios de cuantiosas tierras. No obstante, fue de las clases medias de donde surgió en gran medida unaminoritaria clase intelectual que constituyo el semillero de líderes opuestos al zarismo.
Características económicas:
-A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial, anclado en el pasado, con un predominio absoluto del sector agrícola. La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultoresacomodados. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. En vísperas de la 1ra Guerra mundial solo el 14,5 % de la población vivía en ciudades. Paradójicamente, el sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la “revolución agrícola” que había alterado los cimientos económicos deotros países. En 1905 el gobierno acometió una reforma agraria con la idea de modernizar las anticuadas estructuras, pero su fracaso prolongo el atraso económico y social Ruso. La industrialización iniciada tardíamente y circunscripta a las grandes urbes, dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. La acción privada fue escaza, en parte debido a la debilidad de la...
tracking img