Mesones y hospitales

Páginas: 23 (5750 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Mesones.
* Posadas y Hosterías de la Edad Media.
* Amplio desarrollo de posadas y hosterías.
* Operaban en monasterios y otras instituciones religiosas. Un famoso ejemplo es el hospicio en el Gran Paso de San Bernardo en Los Alpes Suizos, fundado en el siglo décimo por San Bernardo de Montjoux (Bernardo de Menthon) y que hasta la actualidad es manejado por la comunidad demonjes agustinos.
* En el siglo XIII Marco Polo en Mongolia, se encontró con un sistema extensivo de numerosas residencias convertidas para dar albergue a viajeros; lugares de descanso y de alimentación, para aquellos que fungían como mensajeros postales.
* En las regiones islámicas, los albergues se encontraban tácticamente colocados para dar servicio a mercaderes. En ellos, los dueñosactuaban en forma semi-oficial como guardianes de mercancías y dinero, por una módica comisión adicional.
* Europa Cuna de la Hotelería.
* La "Hotelería" tiene su origen en la Edad Media, con la aparición de Posadas y Hospederías en varios países de Europa.
* España, con la edificación de "Ventas" a mitad de los caminos.
* La Revolución Industrial fue un gran estímulo alprogreso de los albergues, especialmente en Inglaterra, dichos lugares llegaron a ser un ejemplo mundial por su limpieza, confort, excelente servicio y la abundante alimentación que se ofrecía al usuario.
* Los Caminos de Moctezuma y los “mesones prehispánicos”
* Moctezuma disponía de los caminos eficaces para las necesidades del Imperio; caminos por los que transitaban el comercio, lareligión y el militarismo que incitaban al intercambio y al viaje en la prehistoria mexicana del turismo.
* A determinadas distancias, en las vías de comunicación terrestre disponían de áreas para descanso y casas espaciosas para albergue nocturno de los caminantes, éstas hospederías se llamaban coacallis y eran gratuitas.
* Edificios de un piso, localizados principalmente en lascercanías de los mercados y a la entrada de las ciudades.
* Esos albergues disponían de una sala común dedicada a la cocina y al comedor, a los que los huéspedes tenían libre acceso.
* Para efecto de alimentación, en los mercados había una especie de restaurantes. Los administradores de los mismos, eran estudiantes egresados de la escuela denominada "Tepochcalli", en la que una de lasenseñanzas era precisamente, administrar esos albergues.
* La Primera Cadena Mesonera en la Nueva España y el Cabildo.
* El tráfico español recién establecido en la Nueva España, generó en la frecuentada ruta Veracruz-México, la necesidad de formar los primeros mesones virreinales.
* Los dos primeros mesones de lo que se tiene noticia fueron establecidos fuera de la capital de laNueva España.
* Francisco de Aguilar, el primer mesonero de la Nueva España, descubrió que la agudeza empresarial aconsejaba crear una "Cadena Mesonera".
* La Ciudad de México ingresó el 1 de Diciembre de 1525, en la era de los mesones.
* El Cabildo reglamentaba la actividad mesonera; control gubernamental que durante cuatro siglos se ha mantenido, hasta el que hoy es ejercido por laSecretaría de Turismo en lo que refiere a la fijación de tarifas de hospedaje, alimentos y bebidas, en hoteles y restaurantes.
* Clasificación del Mesón Virreinal
* Mesón de Tercera Clase:
* Los de más Baja Categoría y Precio. Su clientela favorita estaba constituida por lo indígenas que pagaban el servicio con granos de cacao, pues la moneda, o estaba en proceso deinstitucionalizarse o aún no era aceptada por completo.
* Contaba con un petate, que demarcaba el espacio al que tenía derecho el huésped, que por estrictas razones de economía, frecuentemente lo compartía con otro huésped.
* La cocina servía de "comedor" o los viajeros recurrian a su propio "itacate".
* Los Mesones de Segunda Categoría:
* Brindaban comodidades ligeramente mayores
* Ofrecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Particula El meson
  • Mesones y ventas
  • Un lugar en el mesón
  • Analisis el meson
  • Hospital
  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • Hospitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS