Posibles Bioprocesos

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Bioprocesos
La investigación en bioprocesos cubre un amplio espectro de aplicaciones las industrias alimentaria, biotecnológica, del medio ambiente y química. El trabajo que se realiza está involucrado con el estudio básico y la resolución de problemas inherentes a estas industrias incluyendo, entre otras, el desarrollo de tecnologías novedosas, mejoramiento y adecuación de procesos existentes,desarrollo de tecnologías limpias, instalación y operación de equipos piloto, desarrollo de productos alimenticios y biotecnológicos estables y funcionales, determinación experimental de propiedades fundamentales de materiales alimenticios, biopolímeros y microorganismos, y la obtención de parámetros de proceso y factores de escalamiento. Todos los proyectos buscan contribuir con conocimientosbásicos al estado del arte y aportar elementos tecnológicos que permitan el diseño adecuado y económico de productos, equipos y procesos.
Caracterización hidrodinámica de biorreactores trifásicos
El tratamiento de aire contaminado usando microorganismos es una biotecnología de creciente importancia. Se estudia teórica y experimentalmente el efecto de variables de proceso como los flujos de gas ylíquido, la concentración del contaminante y la cantidad de biomasa presentes en un biorreactor de lecho escurrido (reactor gas-líquido-biopelícula) en las tasas de remoción de dicho contaminante. Se vincula esta información con la distribución de tiempos de residencia de las fases fluidas, la caída de presión y el grado de mojado de la superficie de la biopelícula que forman los microorganismos. Sedesarrollan modelos matemáticos de los procesos que ocurren en los biorreactores y, con esta base, se dimensionan éstos. Los compuestos volátiles contaminantes cuya remoción se investiga son de relevancia práctica (solventes, compuestos de azufre, etc.) y el conocimiento básico que se genera tiene impacto en el diseño racional de procesos basados en biorreactores.
Degradación de MTBE y otrosoxigenados de gasolina
El uso de compuestos oxigenados (como el MTBE que se encuentra en 9% en la gasolina comercial) en las gasolinas ocasiona problemas ambientales y de salud. El MTBE es muy recalcitrante a la biodegradación y soluble en agua, por lo que se encuentra con mayor frecuencia en los acuíferos. Los estudios de biodegradación muestran que los oxigenados pueden ser degradadoscometabólicamente o como única fuente de carbono El trabajo de investigación en este campo se divide en una parte básica y otra aplicada. En la básica se estudian consorcios microbianos y hongos filamentosos capaces de mineralizar el MTBE. Se estudian las cinéticas de mineralización y cometabolismo, y las posibles rutas de degradación. En la parte aplicada se estudia, a nivel laboratorio y en conjunto con elIMP, la remoción de MTBE mediante sistemas de tratamiento biológico in situ (biobarreras) a partir de los cultivos obtenidos en la parte básica. Los estudios incluyen la instalación de reactores y su modelado.
Biofiltración de etileno
El etileno (C2H4) es una hormona vegetal gaseosa que tiene un fuerte efecto sobre procesos fisiológicos en las plantas, tales como la maduración, la senescencia yel envejecimiento. Para reducir los efectos negativos de el C2H4, lavadores químicos de etileno son usados frecuentemente en los sitios de almacenamiento de frutas y hortalizas. El uso de la catálisis biológica para la remoción de C2H4 es una alternativa interesante. El objetivo del estudio es el de desarrollar un sistema biológico de remoción de C2H4 del aire.
Bioremediación asistida porsubstratos gaseosos de hidrocarburos poliaromáticos (PAH) en suelos
La extracción, procesamiento transporte y uso de los combustibles derivados del petróleo ha provocado que dichos compuestos se encuentren entre los principales contaminantes de suelos, agua y aire. La bioremediación es la reducción biológicamente catalizada de los contaminantes. La biodegradación es una de las principales maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioprocesos
  • bioprocesos
  • Bioprocesos
  • bioprocesos
  • Bioprocesos
  • bioprocesos
  • bioprocesos
  • bioprocesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS