Bioprocesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA QUIMICA Y BIOTECNOLOGIA (BIOPROCESOS)

JOHANNA AYALA LOPEZ
DANIELA CEBALLOS MARTINEZ

COLEGIO DE LAS HIJAS DE MARIA DE LAS ESCLAVAS
AREA DE INFORMATICA Y TECNOLOGIA
INFORMATICA
BOGOTA D.C. 2011
INGENIERIA QUIMICA Y BIOTECNOLOGIA (BIOPROCESOS)

JOHANNA AYALA LOPEZ
DANIELA CEBALLOS MARTINEZ

PILAR PACHON

HIJAS DE MARIA DE LAS ESCLAVAS
AREA DE INFORMATICA Y TECNOLOGIAINFORMATICA
BOGOTA 2011

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 1

MARCO HISTORICO 2

MARCO CONCEPTUAL 4

ENSAYO5

CONCLUSIONES 6

GLOSARIO 7

BIBLIOGRAFIA8

INTRODUCCION

Nuestra investigación es acerca de los bioprocesos, los cuales se realizan utilizando enzimas que son generadas por microorganismos o cultivos de células animales o vegetales. Una de las características más importantes de los bioprocesos es su elevado potencial sintético para llevar a cabo complicadas reacciones químicas en un solo paso. Estainvestigación la hicimos para conocer una forma de contribuir al ambiente, ya que los bioprocesos se emplean para la transformación de materia orgánica con la ayuda de un biocatalizador, en síntesis química y para la conversión de material de desecho a productos útiles (reciclaje) o a efluentes que no son peligrosos para el ambiente (tratamiento de desechos).

MARCO HISTORICO

6000 AC: Artede fermentar. Los sumerios y babilonios usaban levaduras para fabricar cerveza.
4000 AC: Los egipcios descubrieron la manera de fermentar pan con la levadura cervecera.
Libro del Génesis (9: 20,21): “Noé se dedicó a la labranza y plantó una viña. Bebió del vino, se embriagó…”
Siglo XIV DC: Destilación de bebidas alcohólicas. Uso de bacterias de ácido acético para fabricar vinagre, debacterias de ácido láctico para conservar la leche (yogur, por ejemplo).
Siglo XVII: Anthony Von Leeuwenhoek (1632-1723) descubre el mundo microbiano con sus microscopios primitivos.
Siglo XIX: El desarrollo técnico de los microscopios permite demostrar el origen de los microbios y vencer la creencia de la “generación espontánea”.

Hablando de “generación espontánea”, veamos algunas recetasinteresantes…

Ambroise Paré (1517-1590), el más célebre cirujano de su siglo, escribe: “Hallándome en una viña de mi propiedad, próxima al pueblo de Meudon, hice romper una enorme cantidad de grandes piedras sólidas. Dentro de una de ellas se encontró un grueso sapo vivo, sin que hubiera en la piedra la menor apariencia de abertura, me maravilló el hecho de que este animal hubiese podido nacer, crecery vivir allí. Pero el cantero me dijo que no había por qué asombrarse, pues varias veces había hallado animales de ésta y de otras clases en lo más recóndito de las piedras, sin que existiese el menor indicio de una abertura. Se puede explicar así el nacimiento y la vida de estos animales: son engendrados a partir de alguna sustancia húmeda de las piedras, cuya humedad, al entrar en putrefacción,produce tales seres.”

Van Helmont (1577-1644), el más grande fisiólogo de la época, indica lo siguiente para la obtención de ratones: un vaso lleno de trigo se cubre con una camisa sucia, preferentemente de mujer. “Un fermento originado en la camisa y transformado por el olor de los granos, convierte el trigo mismo en ratones.” Esta metamorfosis dura cerca de veintiún días, o sea el tiempo...
tracking img