Posicion y efecto solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: ASTRONOMÍA DE POSICIÓN
1. Introducción.
El cielo del observador no es inmutable. Según la posición en que éste se encuentre verá un cielo distinto que, a su vez, irá cambiando a lo largo de la noche y en noches sucesivas de observación. Esto se debe, por una parte, a que nuestra posición en la Tierra nos delimita un horizonte de observación y, por lo tanto, no somos capaces deobservar el cielo por debajo de ese horizonte y, por otra, a que la Tierra efectúa diversos movimientos en el espacio, como son la rotación sobre su eje y la traslación alrededor del Sol. La rotación de la Tierra se realiza en 23 horas, 56 minutos y algunos segundos de oeste a este. Por tanto, el observador apreciará que la bóveda celeste, y con ella todos los astros, se mueven aparentementedescribiendo una vuelta completa, en sentido contrario al de la rotación en ese intervalo de tiempo.
1.1. Las constelaciones.
Podemos orientarnos en el cielo si identificamos ciertos astros o las figuras que parecen dibujar algunas estrellas sobre la bóveda celeste y que llamamos constela-ciones. A pesar de que identifiquemos estas configuraciones por su nombre, debemos tener presente que, por reglageneral, no existe ninguna relación física entre las estrellas de una misma constelación. Unas pueden estar muchísimo más alejadas que otras y moviéndose en direcciones diferentes. Lo único que tienen en común es que desde la Tierra las vemos más o menos en la misma zona del cielo. De las 88 constelaciones que existen, las que se pueden ver desde el hemisferio norte poseen nombres de héroes, deanimales y mitológicos. Sin embargo, las del hemisferio sur, poseen nombres de útiles de navegación y de la cultura de los que las descubrieron a partir del s. XV.
En la actualidad, los astrónomos han dotado a cada constelación de límites bien definidos, por lo que una constelación representa no sólo un grupo de estrellas, sino una región del cielo. Cualquier estrella situada en esa región forma partede dicha constelación particular. Dentro de cada constelación las estrellas se denotan por las letras griegas α, β, γ, δ,...en orden de brillo aparente decreciente.
1.2. La orientación mediante las constelaciones.
La capacidad de orientarnos en la noche con la ayuda de las estrellas aumenta lógicamente con el conocimiento profundo de las constelaciones, pero a veces cuesta localizarlas debido almovimiento de la Tierra. Las constelaciones visibles sobre el horizonte cambian con la hora y con las estaciones.
Debido al movimiento de rotación de la Tierra de oeste a este, nos parece que las constelaciones se desplazan al revés, es decir, de este a oeste. Una constelación que al anochecer veamos hacia el sur, se irá desplazando hacia el oeste y al cabo de unas horas desaparecerá bajo elhorizonte. Pero entretanto, por el este, habrán ido apareciendo nuevas constelaciones, de forma que el aspecto del cielo irá cambiando a lo largo de toda la noche.
Por otra parte, el movimiento de traslación de la Tierra hace que nos parezca que el Sol se mueve hacia el este por entre las estrellas a lo largo del año. Diariamente el Sol se desplaza por el cielo una longitud equivalente al doble de sudiámetro aparente, y cada noche, a la puesta del Sol, las constelaciones se ven un grado más
hacia el oeste.
Figura 1.1. La constelación de Orión en el hemisferio norte
1.3. Uso del planisferio.
La rotación y la traslación de la Tierra hacen conveniente el uso de un planisferio para la observación del cielo, y deberemos seleccionarlo según la hora de la noche y la época del año en que loqueramos observar. Los planisferios poseen dos círculos, uno fijo con las constelaciones, y que indica en los bordes el mes y el día del año, y otro móvil y transparente, en el que aparecen dibujados los puntos cardinales y la hora del día de 0 a 24 h. Una media luna no transparente nos delimita la parte del cielo que podemos ver debido a nuestra latitud (nuestra posición por encima o por debajo del...
tracking img