Posicionami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONAMIENTO GEODÉSICO |
La Geodesia, ciencia que estudia la forma, dimensiones y campo de gravedad de la tierra nos permite determinar con gran precisión la posición de un punto (Latitud y longitud), sobre una superficie matemática denominada Elipsoide, Ejemplos de elipsoides incluyen WGA-1984, Internacional, Clarke 1866 y Bessel.Cada elipsoide tiene un punto fundamental ó Datum, puntodesde el cual se extiende la Red Geodésica que cubre una determinada región. La Red Geodésica Nacional  está referida al Datum Provisional Sudamericano 1956, Elipsoide Internacional. |
Esquema de trabajo Posicionamiento con DGPS en tiempo real |
Sin embargo en la actualidad con el advenimiento de la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), se está emigrando al Sistema GeodésicoMundial (WGS 84), densificándose una red Geodésica Satelital integrada al Sistema de Referencia Geodésico para América del Sur (SIRGAS). | Especificaciones Técnicas del servicio de posicionamiento: | |
| * Posicionamiento por el método estático con post-procesamiento
Precisión: H: 3mm+1ppm V: 5mm+1.4ppm * Posicionamiento por el método cinemático con post-procesamiento
Precisión: H:10mm+1.5ppm V: 15mm+2ppm * Posicionamiento por el método cinemático en tiempo real (RTK)
Precisión: H: 10mm+1.5ppm V: 15mm+2ppm * Posicionamiento con GPS diferencial de doble frecuencia (DGPS)
Precisión:  decimétrica, sub 40 cm y submétrica. | |
|
LA CARTOGRAFIA EN EL SIGLO XX

En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de importantes innovaciones técnicas. La fotografíaárea se desarrolló durante la I Guerra Mundial y se utilizó, de forma más generalizada, en la elaboración de mapas durante la II Guerra Mundial. Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satélite Pageos y continuaron en la década de 1970 con los tres satélites Landsat, están realizando estudios geodésicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotográficos de alta resolucióncolocados en esos satélites. A pesar de los grandes avances técnicos y de los conocimientos cartográficos, quedan por realizar estudios y levantamientos topográficos y fotogramétricos de grandes áreas de la superficie terrestre que no se han estudiado en detalle.
a) Trasladar un espacio real grande a una escala espacio dibujado pequeño
b) Dibujar un superficie esférica (tierra) en un PROYECCIÓNespacio plano (mapa).
c) Representar un espacio tridimensional (realidad) sobre un espacio topografico bidimensional (mapa).

LA CARTOGRAFIA EN MEXICO
México tiene una gran tradición cartográfica. El pueblo mexicano tuvo su propia cartografía mucho tiempo antes de que se descubriera América.
Todos los cronistas de la época de la Conquista hacen numerosas referencias a las cartas que losaborígenes les mostraron; la mayoría de estas cartas se perdieron y solamente han quedado algunas que permiten dar una idea general de los conocimientos que tenían y las técnicas usadas.
Por citas de Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo se afirma que las autoridades indígenas disponían de un acervo de cartas geográficas para su consulta, facilitando con ello describir algunas zonas determinadas omostrar representaciones bastante aproximadas y comprensibles para los conquistadores, no obstante el empleo de glifos (glifo-glyphis, canaleta, surco hueco grabado o dibujo en cualquier objeto).

Los materiales generalmente empleados eran papel de maguey, pieles preparadas, y tejidos de algodón, de palma y henequén. El dibujo se hacía con colores vegetales y parece que se le daba un acabadocon barniz, cuando se empleaba papel de maguey o pieles.
Los cartógrafos prehispánicos desconocían proyecciones y escalas, haciendo sus representaciones como si la tierra fuera plana y sin cuidar que las distancias entre los puntos representados correspondieran a la realidad, dadas las inmensas extensiones superficiales en que quedaban incluidos, lo cual forzosamente tenía que dar lugar a una...
tracking img