Ensayo derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DERECHO LABORAL

CONCEPTO
Vamos a iniciar comentando el concepto de derecho labora, definiéndola como un conjunto de normas que van a regular la relación del trabajador con el patrón, demodo que dicha relación sea favorable para ambas partes. Es sabido que lamentablemente en México la mayoría de las personas que trabajan, al final de ciclo laboral buscan un beneficio a un que sea acosta de aquella empresa que te brindo la oportunidad de abrirte paso en la vida por medio de un trabajo, así mismo hay patrones que explotan a sus trabajadores pagándoles de manera injusta. Al igual megustaría comentarles acerca de la creación del derecho, se dice que básicamente es estatal y eso hace que proporcione coherencia con las disposiciones vigentes, el derecho no es solo norma sino es unaciencia, que no solamente expresa una voluntad política predominante, sino que tiene funciones especificas en la sociedad.

FUNCIONES DEL DERECHO
Como funciones podríamos decir que es uninstrumento de organización social, debido a que por las normas que ya están establecidas, se pueden encausar las relaciones sociales, se declaran las admitidas o se limitan otra. Además es un medio desolución de conflictos, arbitra y prevé los medios para la solución de las reclamaciones y la defensa de los intereses de nosotros lo ciudadano. El Derecho no sólo es voluntad política que estanormativamente expresada, sino que además es una declaración, de los valores que predominan en la sociedad en determinado momento, convirtiéndose en rectores de la sociedad.

MARCO LEGALComo marco legal, encontraremos los principios constitucionales que están dentro del artículo 5, la fracción X del artículo 73 y el artículo 123, al igual que existen otrosartículos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que definen relaciones de trabajo, pero de los trabajadores al servicio del Estado (federación, estados y municipios)....
tracking img