Posicionamiento de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama Posicionamiento a la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. También a la capacidad del producto de alienar al consumidor.
En por todos los medios dejar que el Posicionamiento ocurra sin la debida planificación, razón por la que se emplean técnicasconsistentes en la planeación y comunicación de estímulos diversos para la construcción de la imagen e identidad deseada para la marca a instaurar en la subjetividad del consumidor, lo cual es totalmente agresivo y de causa fortuita contra la voluntad de las personas.
El Posicionamiento es un principio fundamental del marketing que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el productono es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo.
Reposicionamiento es cambiar la posición que el producto o servicio tiene en la mente del cliente, o bien en ocasiones recordar uno que ya habíaolvidado.
La capacidad de identificar una oportunidad de posicionamiento es un buen test para conocer las habilidades de un experto en marketing. Las estrategias exitosas de posicionamiento se traducen en la adquisición por parte de un producto de una ventaja competitiva

POSICIONAMIENTO DE MERCADO
El posicionamiento de un producto es la forma en que éste está definido por los consumidores en relación conciertos atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa en su mente en comparación con los competidores.
Los consumidores están saturados de información sobre productos y servicios y no pueden hacer una nueva evaluación cada vez que tienen que decidirse por alguno. Para simplificar el proceso de compra los organizan en categorías es decir, "Posicionan" mentalmente los productos, los serviciosy las compañías. La posición de un producto es el complejo conjunto de percepciones, impresiones y sensaciones que provoca en el consumidor cuando este lo compara con otros. Los consumidores posicionan los productos con o sin ayuda de los mercadologos, pero estos no quieren que esta posición sea producto del azar.
Planean las posiciones que han de otorgarles las mayores ventajas dentro de losmercados meta seleccionados y diseñan mezclas de mercadotecnia para crear las posiciones planteadas.
Estrategias de Posicionamiento.
Los mercadologos pueden seguir diferentes estrategias de posicionamiento. Pueden posicionar los productos según ciertos atributos de producto específicos: el Ford Festiva anuncia sus precios moderados y Saab promueve su alto desempeño. Los productos también puedenposicionarse según las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen o pueden posicionarse según las ocasiones de uso, otra forma es también puede posicionarse directamente en contra de un competidor. Finalmente, el producto también puede posicionarse entre diferentes clases de productos.

¿EN QUE CONSISTE EL POSICIONAMIENTO?
El posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente de losclientes; o sea, como se ubica el producto en la mente de los clientes.
Este capitulo consiste en la evolución, el crecimiento de nuevas estrategias en el mercado ya que las cosas con el tiempo van cambiando mas y mas, se debe saber como manejar lo que esta en la mente del cliente. Cada vez se necesita un enfoque nuevo en la publicidad debido a que la competencia aumenta en los diferentes mercadosy debemos estar preparados para esta competencia.
Hoy en día en Bolivia existe un número muy grande de individuos a los que se puede llegar con publicidad para incitarlos a consumir los productos que manejamos como empresa. Las empresas que no se enfocan en eso son las que fracasan, deben aprender a conquistar posiciones en la mente de los clientes. Es muy difícil entrar a un mercado seguro en...
tracking img