Posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posicionamiento
Toda empresa tiende a adoptar estrategias específicas según su situación y cuales son los objetivos establecidos en su plan de mercadotecnia. En la actualidad, la mayor estrategia implementada por las organizaciones para su mayor y mejor participación en el mercado es la estrategia llamada posicionamiento; que su principal propósito es influir en la mente del cliente acerca delproducto o servicio que la empresa ofrece.
Según los autores Ries y Trout presenta que el posicionamiento no es crear algo nuevo para atraer a un cliente, sino que es manejar de una manera efectiva lo que ya esta posicionado en el mercado e influir en la mente del cliente para que tenga una preferencia del producto o servicio que la empresa tiene en el mercado.
En el libro se menciona que lamente es un medio de defensa en contra del volumen de la comunicación actual, filtra y rechaza gran parte de información que se le ofrece; por lo general solo acepta información con relación de conocimientos o experiencias que anteriormente ya ha vivido. La mente tiene ranura o espacio para cada fragmento de información que se ha decidido conservar, solo aceptando información nueva que corresponde asu estado actual y elimina todo lo demás.
Los principales objetivos de toda publicidad es elevar las expectativas, crear la ilusión de que el producto o servicio hará milagros que el cliente espera y que se espera que así ocurra. Como consecuencia de esto se puede mencionar que las personas han aprendido a clasificar mentalmente los productos o servicios con sus respectivas marcas para poderubicar la gran cantidad de productos que existen en el mercado.
El posicionamiento es un sistema organizado que permite encontrar ventanas en la mente, dicho sistema se basa en la idea que la comunicación solo puede tener lugar en el momento preciso y en las circunstancias apropiadas. Ser el primero es la manera fácil de llegar a la mente de una persona, por medio de esto se genera lealtad a lamarca, llegando ha este punto no se debe hacer cambios para que no se genera contradicciones en la mente del cliente.
Si la empresa es el segundo lugar es más difícil llegar a la mente del cliente, ya que no se encuentra registrado la marca; por lo mismo existen el reposicionamiento lo cual indica que se debe tener una nueva idea, ya que la gente suele buscar activamente una nueva idea para llenarel vacío y no temer a los conflictos que puedan ser resultado de esto.
Cuando un competidor desea incrementar su participación en el mercado debe desplazar a la marca de arriba o relacionar, de alguna manera, su marca con la posición que ocupa la otra compañía, lo que se llama escalera mental la cual puede ser sumamente difícil ya que las de arriba ya están afianzadas y no se implementan unaestrategia de apalancamiento o posicionamiento.
El elemento principal para asegurar la posición de liderazgo consiste en ser el primero en llegar a la mente; para mantener tal posición hay que reforzar el concepto original, es decir, la norma según la cual juzgara lo demás. Uno no puede construir una posición de liderazgo en sus propios términos; más bien, uno tiene que lograr una posición deliderazgo en términos del cliente.
Cada marca se posiciona de cierta forma para ocupar un lugar específico en la mente del cliente prospecto. Conforme los tiempos cambian y los nuevos productos aparecen y desaparecen, no hay que esforzarse en cambiar de posición, sino que hay que presentar un nuevo producto que refleje los cambios tecnológicos y de gusto.
El objetivo primordial de un programa deposicionamiento debe ser alcanzar el liderazgo en una categoría específica. Una vez que se ha conseguido, la compañía puede contar con que disfrutará de las ventajas de liderazgo durante muchos años. Alcanzar la cumbre es difícil, pero mantener ahí es mucho más fácil.
El posicionamiento consiste en pensar a la inversa. En vez de comenzar por la empresa, se empiece por considerar la mente del...
tracking img