Posiciones anatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12.- POSICIONES ANATOMICAS
12.1 CONCEPTO
Se conocen como posiciones básicas del paciente, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa deexploraciones, etc., que son de interés para el manejo del Enfermo.

La alineación corporal es determinante en toda actividad funcional tanto el personal de salud como del paciente a sui cuidado para evitarlesiones neuromusculoesquelética. Conforme a la alineación, corporal y a laos objetivos que se persiguen es necesario diferenciar los términos postura y posición.

La postura es la alineacióncorporal que se adopta espontáneamente en forma correcta o incorrecta; la posición es la alineación de segmentos orgánicos que se adecuan intencionalmente con fines de comodidad diagnostico o terapéuticos.12.2 OBJETIVOS
* Mantener el funcionamiento corporal en equilibrio.
*  Contribuir a la exploración física.
*  Apoyar a la aplicación de algunos tratamientos.
*  Favorecer el estadoanímico del individuo.
12.3 MATERIAL Y EQUIPO
* Camilla
* Cama
* Almohada
* Sabanas
* Colchón
* Huele impermeable
* Colcha

12.4 TIPOS DE POSICIONES ANATOMICAS Y FUNCIÓNPosición de seguridad:
Decúbito lateral con una pierna flexionada (Posición de SIMS, SEMIPRONA o DE DEFENSA). Para técnicas de enfermería como administración de enemas, curas... y para pacientesinconscientes.

12.4.1 POSICIONES ANATÓMICAS NO QUIRÚRGICAS
Decúbito Supino
Tumbado sobre la espalda, con los brazos y las piernas en extensión y cerca del cuerpo. Para exploración médica ypostoperados.


Decúbito Dorsal

Tumbado sobre la espalda, con los brazos en extensión y cerca del cuerpo, pero con las piernas flexionadas y apoyando los talones en la cama. Sirve pararelajar los músculos del abdomen.





Decúbito Prono

Tumbado sobre el abdomen, piernas extendidas y la cabeza girada hacia un lado. Los brazos pueden estar extendidos a lo largo del...
tracking img