Positivismo criminológico

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
TEMA 5 : EL POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO

I.- PRIMERAS CONSTRUCCIONES POSITIVISTAS

El positivismo criminológico surge en el siglo XIX. Está bajo el paradigma positivista. Se divide en 3 fases:
o Antecedentes o positivismo inicial
o Escuela positivista italiana.
o Moderna Criminología o Teorías psicosociales
▪Biología Criminal.
▪ Psicología Criminal.

1.- Antecedentes o positivismo inicial: (diferentes disciplinas)

a) Fisionomía.
b) Frenología.
c) Psiquiatría.
d) Antropología.
e) Estadística Moral

a) La Fisionomía Tiene gran importancia en los siglos XVII y XVIII. Conformaba una parte de la medicina y estudiaba la apariencia exterior delindividuo relacionándolo con el ámbito psíquico de la persona. El aspecto físico era reflejo del interior del sujeto.
Destacar a 2 autores: Lavater y Della Porta. Nos centraremos en Lavater Dice que es necesario poner en conexión los rasgos físicos con la armonía del cuerpo: “poner en relación la belleza - fealdad del cuerpo”, según sea el físico de la persona así sería su mente.Posteriormente, diseña un retrato robot del hombre de maldad natural que sería el delincuente incorregible y el más peligroso de todos, y que destaca por su fealdad corporal.

b) La Frenología se basa en la Teoría de la localización que nos dice que todas las funciones del hombre tienen su reflejo en el cerebro y en consecuencia desde el ámbito criminológico el comportamiento criminal seorigina como consecuencia de malformaciones cerebrales.
El delincuente presentaba malformación cerebral. Como solución: se les abría y se les cocía (s. XVIII - XIX). La idea era retirar el mal del cerebro.
Principal autor fue Gall. Este autor analizó a 780 delincuentes y creyó encontrar donde se encontraba el instinto sexual patrimonial, el homicida y el moral. En consecuenciaesta descompensación cerebral debía ser compensada.

c) La Psiquiatría estudia al delincuente como enfermo mental. Los postulados de la psiquiatría están enfocados en base a dos teorías:
a. Relación delincuencia – locura: el sujeto delinque porque padece una enfermedad mental y por tanto el delito está ocasionado por la locura moral que consiste en un déficit del sustrato moral dela personalidad.
b. Teoría de la degeneración: el delincuente es un enfermo de la locura moral, enfermedad hereditaria que se transmite de generación en generación provocando una degeneración de la especie humana a la larga. Esta teoría no se mantiene en la actualidad.

d) La Antropología que mantiene la tesis defendida por la psiquiatría considera al delincuente como subespecie de laespecie humana entendiéndola como un ser inferior y subdesarrollado al hombre. El método de estudio es similar a la frenología: estudio de los cráneos.
Darwin, es el máximo exponente. Los principales postulados de la antropología:
a. El delincuente es una especia no evolucionada
b. La delincuencia se transmite por la herencia.
c. La deficiencia tiene que sercorregida.

e) La Estadística moral representa al verdadero antecesor de la escuela positiva italiana. También, conocida como escuela cartográfica.
Destacan tres postulados:
a. El crimen se trata de un fenómeno social (de masas) y en consecuencia no hay que estudiar tanto al delincuente de manera particular sino la estructura criminal en sí.
b. El crimen es algoregular y constante, es decir, siempre se va a mover por unos parámetros mínimos de los que la sociedad no va a poder bajar, generándose por la propia inercia de la sociedad. No sólo estudia la causa del delito sino además su cuantificación o estadística. No puede existir la tasa cero de criminalidad porque el hombre es libre.
c. El delito es un fenómeno normal e inevitable en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELAS CRIMINOLOGICAS CLASICA-POSITIVISTA
  • Positivismo Criminologico, Racismo Y Holocausto.
  • CRIMINOLOGIA EL POSITIVISMO CRIMINOLOGICO
  • Escuela Criminológica Positivista
  • Desarrollo Histórico De La Teoría Criminológica Positivista
  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS