Normas administrativas especiales relativas a la responsabilidad patrimonial de la administración pública en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

El objetivo general consiste en determinar cómo se regula la responsabilidad extracontractual a través de la investigación en leyes administrativas especiales.
La precisión de las normas permite realizar un análisis de las fuentes que establecen la responsabilidad de la Administración Pública cuando por su inactividad o actividad material y formal ésta puede llegara tener obligaciones para con el administrado a razón de esas omisiones o abstenciones, actuaciones o hechos, o actos administrativos, sentencias o normas que la misma emita o no.
La responsabilidad extracontractual por determinarse como un sistema resarcitorio de daños normales y anormales causados al particular podrá ser exigida cuando una norma así lo permita; estipulándose así la maneraen la que ha de actuar o de exigir el agraviado la indemnización por ese daño que ha sufrido o está sufriendo. La posibilidad de que el daño se realice no es tomada en cuenta si no que ha de esperarse a que el daño ocurra para que pueda demandarse la restitución de la situación jurídica lesionada.
En Venezuela la objetividad que ha de tener la responsabilidad que se le pueda bien pedir a laAdministración supone que ha de ser su principio de funcionamiento; es decir, que la manera de atención, de respuesta, de obligación, esté manejada directamente por ésta; que sea ésta la que responda en primera voz cuando al iniciarse petitorio alguno que ruegue obligaciones para con el administrado por motivos imputables a ella, no sea otro quien deba conocer del asunto, y que por generarlo,deba repararlo. . . actuando, pero obedeciendo a la Ley; actuando, pero pagando el perjuicio.


1. PRECISIÓN DE NORMAS ADMINISTRATIVAS ESPECIALES RELATIVAS A LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

* Art. 5 Ley Orgánica de la Administración Pública.
* Art. 63Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
* Art. 53 Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.
* Art. 79 Ley del Estatuto de la Función Pública.
* Art. 7 Ley de Expropiación por Razón de Utilidad Pública o Social.

2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO NORMATIVO.

A medida que ha tomado parte en el control del patrimonio de personas jurídicas y naturales, la República ha establecido; ya,no como mecanismo que soporte una petición indemnizatoria; si no como una medida asegurativa de que la función administrativa habrá de realizarse siempre por aquellos que puedan; y bajo el adjetivismo especial que permite la existencia de ésta.
La responsabilidad ha de ser efecto de una causa cierta, efectiva, individualizada y actual; y que además económicamente pueda ser cuantificado suvalor. Es así entonces como la responsabilidad nace tras un acontecimiento donde se ha hecho, donde no se ha hecho o donde se ha debido dejar hacer; condiciones que pueden ser jurídicas o antijurídicas, normales o anormales, en donde la indemnización alivia la obligación del particular de soportar la condición de que se trate.La condición de jurídica o de antijurídica del daño viene dada por la afectación que sufre el patrimonio del administrado; pero esa afectación ha de ser limitante o modificativa perjudicialmente para que pueda ser indemnizada; puesto que si no existe una desnaturalización en el derecho real de propiedad no se podrá considerar la producción de ese dañocierto y efectivo por el cual pueda el administrado exigir responsabilidad. Cuando el patrimonio no tangible es el que se ve afectado la cuantificación económica de igual modo existe; dejando más del lado de la prueba del daño que del lado del daño la importancia para darle ese valor a cancelar.
No es la causa ni la culpa los elementos que se toman para cuantificar la indemnización; si no que...
tracking img