Positivismo En La Educación Argentna

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Positivismo y educación en la Argentina liberal
El positivismo como corriente ideológica saliente en Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX, ha generado serias controversias en distinos ámbitos del espacio nacional, llámese político, económico, militar, cultural,social y religioso. La posición católica de raiz española, fuerte en el interior del país y en pugna con otros dogmas en BuenosAires y en sectores inmediatos de la Campaña, sostenía los principios de Roma no aceptando inclusiones y exclusiones. De allí que de las dos Generaciones decimonónicas salientes, del 37 y del 80, surgiesen mentes brillantes que confrontaron en ideas y hechos por una y otra posición. Ahora bien, el positivismo vernáculo de la segunda mitad de siglo, se hizo fuerte a la luz del liberalismo, y de unproyecto de país en desarrollo que se mostró en los hechos ante América y el mundo como una potencia económica y cultural. Las tan ansiadas políticas de Estado se vieron desde las presidencias de Mitre, continuando con Sarmiento, Avellaneda y Roca, donde éste último potenció todas las capacidades productivas humanas y materiales del país para sentar las más sólidas bases que éste haya tenido encasi 200 años de historia. El positivismo como corriente basada en los hechos comprobables, penetró como ya se expresara todos los espectros del quehacer nacional; la educación fue tal vez el campo más influenciado, porque de allí partió Sarmiento con sus ideario de escolarización masiva, sin distingos de origen ni clase, poniendo de manifiesto la intención positivista comtiana de llevar lainstrucción a todos los estratos, pero con especial hincapié en los más populares. Considero que el positivismo fue funcional al liberalismo argentino, y que la pedagogía positivista, aunque largamente criticada, fue fundante en el proceso de enseñanza - aprendizaje nacional. Y si bien su didáctica fijaba el núcleo en el docente, con el correr de los años y ya cercano al siglo XX, su método fue mutandohacia un proceso más dinámico y participativo entre docente y alumno. Prueba de ello es el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y particularmente la Escuela Normal de Paraná, donde sus idearios y métodos, reflejaban tanto abierta como lateralmente una importante pedagogía y didáctica positivista. Referencia Pedagogía positivista y su alternativa crítica: el espontaenismo

Para elpositivismo, el orden, está al servicio del progreso. No se trata de un orden teológico ni metafísico, es un orden concreto, cuya finalidad es el progreso material de las naciones. De este modo, la nación, a fin de alcanzar su identidad, requiere de un sistema educativo nacional al servicio de este proceso de orden y homogeneización.
Hacia 1880, Argentina concretaba el proyecto político de los vencedoresde Caseros. El modelo político ya se encuentra consolidado y las elites terratenientes, dirigentes y financieran se unifican y conforman una hegemonía política. Argentina se inserta en los nuevos mercados internacionales a través del modelo agro exportador. La baja cantidad de población más la carencia de riquezas mineras, se había orientado hacia el desarrollo agropecuario extensivo.
Apuntar a laincorporación al proyecto modernizador a la poblacion nativa del interior suponía un esfuerzo demasiado largo y costoso, además de una redistribución de las tierras que nadie estaba dispuesto a hacer. La respuesta inmediata más eficaz fue el flujo inmigratorio europeo ya que ellos no solo traerían nuevas costumbres democráticas y liberales sino también técnicas de trabajo y producción que aquí nose conocían.
Como consecuencia, a la población nativa, que tenía rasgos culturamente insatisfactorios a los ojos de la élite dirigente y requería una reeducación, se agrega enorme masa de inmigrantes de diverso origen. En síntesis, la gran cantidad de extranjeros, comenzaba a presentar problemas de asimilación y contención social, en este sentido, adquiere una importante dimensión la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo en la educacion
  • El Positivismo Y La Educación
  • Positivismo en educacion
  • Educación Positivista De Gabino Barreda
  • Positivismo en los orígenes la educación argentina
  • El positivismo como sustento de la educación en america
  • repercusion de la doctrina positivista en la educacion venezolana
  • El positivismo como sustento de la educación en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS