Positivismo Lógico Y Racionalismo Crítico

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Positivismo Lógico:
Se denomina Positivismo Lógico, a un conjunto de corrientes filosóficas con ciertos rasgos comunes, que utilizan el método Inductivo, debido, a que establecen como son las cosas, no como deberían ser. Es decir, evita introducir juicios de valor, pues su objetivo es la descripción de las prácticas contables.
Ahora bien, Katauzian (1982) expresa que el positivismo “es unainvestigación científica que comienza con la observación parcial o experiencia personal”. De tal manera, que las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados.
El empirismo o positivismo lógico construyó una doctrina sobrela estructura lógica del conocimiento científico. De esta manera, se distinguió, o al menos se propuso distinguir, la ciencia de la metafísica, basándose en un criterio epistemológico de significación cognoscitiva.
Los principios originales del positivismo lógico, son los siguientes:
1.      El principio del Empirismo; según el cual todo conocimiento (no analítico) depende de la experiencia.2.      El principio del significado cognoscitivo; de acuerdo con el cual la significación cognitiva de un enunciado es tal, solo si es (a) analítico o auto contradictorio (como en el caso de las ciencias formales como la lógica y las matemáticas) ó (b) puede ser verificado experimentalmente.
El positivismo lógico estableció como meta alcanzar los siguientes objetivos fundamentales:
1.- Dar a laciencia una base positiva
2.- Adoptar el análisis lógico del lenguaje, de los conceptos de la ciencia empírica (y mediante estos recursos demostrar la inutilidad de la metafísica).
El positivismo lógico pretendía alcanzar sus objetivos mediante su particular método científico que constaba de dos factores que son: la verificación empírica y el análisis lógico del lenguaje.
Por consiguiente, ala hora de hacer un análisis, en una ciencia como la Contaduría Pública, es posible tomar el método inductivo, debido, a que en su aplicación, el positivismo es riguroso en cuanto a la determinación de lo que "es", "era", o "será". Porque, señalará en sus métodos lo siguiente:
a) observación y experimentación del diseño.
b) Descripción cualitativa y cuantitativa.
c) generalización.
d)Análisis.
Racionalismo Crítico:
El Racionalismo Crítico, es el sistema filosófico propuesto por Karl Popper para la epistemología. Este sistema, dice que la ciencia es racional y por tanto nuestras creencias se someten a la crítica y pueden ser reemplazadas. Lo cual, cabe destacar, que un concepto más central en esta teoría es la llamada falsacionismo, que permite que todas las teorías sean ante todocorroboradas provisionalmente o refutadas mediante el uso de contraejemplos.
En la investigación científica se utiliza el método de ensayo y de eliminación del error y poner a prueba las hipótesis. De tal modo, que todo ensayo, aun con intuición tiene la naturaleza de una conjetura o de una hipótesis y en el nivel científico, los descubrimientos son revolucionarios, creadores y deben ser objetosabiertos a investigaciones en consecuencia a la ciencia, el progreso o el descubrimiento científico dependen de la instrucción y la selección de un elemento conservador o histórico y del uso revolucionario del ensayo y la eliminación del error mediante la critica buscando refutar las teorías.
En concordancia con esto Popper en (1993), propone una teoría acerca del modo como se desarrolla la cienciay del proceso lógico que se sigue en la investigación científica. Esta teoría del método científico es la llamada teoría falsacionista, que se apoya en tres consideraciones:

1.- La insuficiencia de la lógica inductiva para justificar el procedimiento científico, así como la contradicción interna inherente al «principio de inducción»; 
2.- El llamado «problema de base», referido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo, Positivismo Logico, Racionalismo Critico
  • Empirismo, racionalismo positivismo y la lógica
  • Racionalismo, empirismo y positivismo logico
  • Positivismo-racionalismo
  • Positivismo Lógico
  • Racionalismo critico,positivismo,tecnicas de investigacion
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS