Enebo Informe Escuelas Bolivarianas

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
EnEBo
Informe Julio 2012




Plan EnEBo

Informe Resultados

El plan EnEBo, como expresamos en su presentación ante la directiva de Fundación para el Desarrollo Integral del Docente-FUDEIND, consistió en establecer los puntos álgidos de las escuelas bolivarianas, proyecto bandera en educación del actual gobierno. Esta iniciativa nace comoconsecuencia de denuncias e irregularidades que hicieron docentes, representantes y comunidad en general, sobre el funcionamiento de las escuelas bolivarianas a través de los medios de comunicación social.

Esta idea que originalmente se desarrollo en el estado Mérida en un proyecto llamado Escuelas Integrales, dirigido en esa oportunidad por el Prof. Antonio Luís Cárdenas, tenía comoobjetivo principal hacer de la escuela un ambiente verdaderamente propicio para el aprendizaje, donde los niños, niñas y adolescentes siempre orientados por sus maestros aprenderían normas fundamentales de convivencia ciudadana y más aun asumiendo que el bajo rendimiento y prosecución estaba íntimamente ligado a la nutrición y a la permanencia escolar, estas debían incluir un programa de alimentación yun horario especial de mayor permanencia en la escuela.

El proyecto para ese momento experimental, tuvo gran acogida y muy buenos resultados en las escuelas de la región andina donde se llevo a cabo. En el año 1997, siendo Ministro de Educación el Prof. Cárdenas, se iniciaron todos los trámites para hacer de este proyecto una realidad nacional, eso sí, con todo el profesionalismo yseriedad que lo caracterizaba, lo propuso de manera gradual, fundamentalmente porque en el país, la mayoría de las infraestructuras físicas con algunas excepciones como el Estado Nueva Esparta funcionaba más de una escuela. Así fue sin tener objetivo nada ligado al populismo como se iniciaron las escuelas integrales, que mas tarde el gobierno actual las llamó Escuelas Bolivarianas sin ningún tipo deplanificación, ya no como un proyecto pedagógico sino como un proyecto político de ideologización y de control del aparato escolar para ponerlo al servicio de una mal llamada revolución.

Es por ello que la Federación Venezolana de Maestros atendiendo a su slogan “Por el niño, el maestro, la escuela y la cultura” y del pensamiento bolivariano: “Las Naciones marchan hacia el término de sugrandeza con el mismo paso con que camina la educación” y FUDEIND diseñaron un cuestionario para ser aplicado en las principales escuelas bolivarianas de todo el país, especialmente aquellas que funcionan en las capitales de los municipios, y así tener una información más real y no solamente por las denuncias hechas a través de la prensa, del funcionamiento de las escuelas bolivarianas. Paratal fin, se escogió una muestra representativa que fueron seleccionadas por los sindicatos, con la única exhortación que en lo posible se escogiera una por municipio. El nombre de cada una de las escuelas lo tenemos a resguardo en la institución ya que aparecen en la encuesta, las personas que realizaron los cuestionario no aparecen en el mismo solo los conoce el sindicato respectivo. Estosinstrumentos reposan en la Secretaría de Organización de la Federación Venezolana de Maestros y están a la orden de los interesados que quieran realizar cualquier investigación sobre la materia.
Queremos dar un agradecimiento a la Dirección de FUDEIND que acogió nuestra idea y designó una comisión para desarrollar el plan, al Comité Directivo Nacional en especial a la Presidencia de la FVM,Secretaría de Organización y Secretaría de Relaciones Institucionales que le dieron un impulso vital al plan, así como a los sindicatos que se involucraron en el estudio de manera efectiva y afectiva a la puesta en marcha de esta iniciativa. Consideramos eso sí, que esto es solo el inicio de una gran investigación liderada por la FVM sobre las escuelas venezolanas en general.

Pasamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enebo Encuestas Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas bolivarianas
  • Escuelas bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • escuelas bolivarianas
  • Escuelas bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS