Positivismo y geografía

Páginas: 82 (20424 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
POSITIVISMO Y ANTIPOSITIVISMO EN LA CIENCIA GEOGRÁFICA. EL EJEMPLO DE LA GEOMORFOLOGÍA

Horacio Capel Horacio Capel

El objeto de esta ponencia es presentar y desarrollar parcialmente un esquema interpretativo de la evolución del pensamiento geográfico durante los siglos XI XY XX en términos de una contraposición entre actitudes "positivistas" e "historicistas". La exposición constará decuatro partes. La exposición Constará de cuatro partes. La primera planteará el problema de la delimitación de la ciencia geográfica a partir de las definiciones que de ella se han propuesto y de las tradiciones que, a partir de ah í, pueden reconocerse. La segunda presentará los rasgos generales del esquema interpretativo. La segunda presentará los Rasgos generales del esquema interpretativo. Latercera intentará mostrar la validez de este esquema aludiendo a la evolución de las ideas científicas en el campo de la geomorfología... La última parte estará dedicada a suscitar y discutir algunos problemas que surgen de la aplicación del esquema propuesto.

l. UNA DISCIPLINA EN BUSCA DE SU OBJETO

Definir la geografía a un público no especializado en la materia resulta, con frecuencia, unatarea difícil. Ello es así por dos tipos de razones. En primer lugar, porque el contenido semántico de la expresión "geografía" puede haberse modificado en los más de dos milenios y medio en que se utiliza. En segundo lugar, por las divergencias que existen entre los mismos geógrafos en la definición de su ciencia. Aludiré sucesivamente a cada uno de estos aspectos.

La pérdida de contenido de lageografía

La comparación de algunas obras recientes de geografía con otras anteriores al siglo XIX puede suscitar inmediatamente serias dudas sobre la continuidad que existe entre lo que hoy se estudia en esta ciencia y lo que antes se entendía por geografía. Tanto en los temas tratados, como en los enfoques, se observan diferencias importantes. En las obras modernas de geografía ha desaparecidola parte astronómica relacionada con el antiguo tratado de la esfera, y se centra la atención en la superficie terrestre; aparecen temas nuevos, como el de la relación hombre-medio, que no eran habitualmente tratados antes por los geógrafos y si, en cambio, por parte de médicos y naturalistas; la construcción de mapas que era antaño una tarea esencial del geógrafo constituye hoy el objetivo deuna ciencia aparte.

El siglo XVIII parece ser un momento decisivo en la evolución de la ciencia geográfica. A lo largo del mismo la antigua ciencia descriptiva de la tierra, la geografía, se fue identificando de forma creciente con la descripción enciclopédica de países, un simple saber vulgarizador que muchos no consideraban ya científico. Al mismo tiempo la geografía fue perdiendo contenido porla aparición de diferentes ciencias especializadas, cuyo objeto era precisamente el estudio de aspectos que antes se consideraban propios de aquélla.

La realización de estudios especializados sobre la figura y magnitud de la Tierra, y los problemas que plantean la construcción científica de los nuevos mapas que la navegación y las obras públicas exigen, dan lugar desde el siglo XVII a unamplio desarrollo de la odesia y de la geomorfia, íntimamente asociadas a la geometría, y desde el siglo XIX acompañadas también por la cartografía. A partir del siglo XVI, los estudios sobre el geo- magnetismo permiten la aparición de una nueva rama científica, que no tardará en conocerse como la geofísica o física de la Tierra.

El estudio científico de la estructura y composición de las rocas dapaso a la geognosia, que encuentra en Freiberg y en la escuela de Abraham Werner su nicho ecológico fundamental. Paralelamente, la geología se configura como la ciencia de la estructura interna y externa de la Tierra, así como de los cambios que ésta ha experimentado a lo largo del tiempo.

Otras ramas más especializadas surgen para estudiar aspectos mucho más concretos. la onomía se configura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS