Positivismo Y Los Annales

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Positivismo y los annales
(Comparación)



En el presente ensayo hablaré de dos corrientes historiográficas y también una comparación de la manera de hacer historia y las aportaciones entre el positivismo y la escuela de los annales. El positivismo es una corriente que surge a principios del siglo XIX, entre sus pensadores mas recalcados era Augusto Comte. En historia el positivismo esuna corriente historiográfica que se caracteriza por emprender y basar sus investigaciones en la prueba documentales, para los positivistas no se puede afirmar nada si esto no está documentado ya que rechazan las interpretaciones generales y consideran y consideran que si un hecho no está documentado no se puede afirmar si es o no es cierto.
La importancia del positivismo para el historiador espara aprender y basar principalmente sus investigaciones en la prueba documental.
Es aquí donde podemos separarnos un poco de la historia oral para la realización de la historia de un pueblo o personaje. Porque, por ejemplo se cuestiona la autenticidad de la historia oral, por el motivo de la perspectiva que cada personaje de la historia tubo del hecho o acontecimiento, de esta manera muchostendrán que interpretar lo documentado.
El positivismo sirve para comprobar los tantos hechos que diferentes lectores tenemos en nuestras manos en diferentes momentos y del cual dependerá el interés del lector por verificar la fuente de origen del documento que se le presente.



Es por esto la importancia de comprobar, cuando se realiza una investigación lo que dará al lector la confianza de lainformación que tiene en mano, así mismo consultar alguna de las fuentes en que el autor se basó para el desarrollo de la investigación y comprobar lo publicado.

Esta manera de realizar una investigación es la mejor arma para el lector y nos damos una idea de que sin estas ideas, no podríamos hacer historia comprobable y metodológicamente clara, ya que sin documentos, archivos, fotos etc., notendríamos la manera de comprobar la veracidad de lo que estamos investigando, sino que solo nos basaríamos en una investigación oral, lo cual nunca se sabe si pueda ser verdad lo que cuenta o no.

Como se menciono dentro del salón de clases el historiador positivista no quiere narrar… ¿Dónde, cuando, cuantos, a qué hora, etc.? Solo quiere contar la idea (vida) de un personaje y se basaba másen la crónica, su remisa más importante es el recaudar fuentes como se menciono al principio. Podemos decir que para los positivistas la historia lo hacían los vencedores, lo que podemos entenderlo también como una historia aislada.
Así mismo nos da la visión de una historia lineal, con la idea del progreso implícita, a través del enfoque cronológico ordenado de los hechos históricos decarácter político de estos grandes personajes.






March Bloch y Lucien Febvre, dos grandes historiadores dan paso a los annales, a mediados del Siglo XX. La escuela de los Annales propuso una nueva manera de interpretar la historia que no necesariamente tenía que partir del documento sino que manifestaba que la historia puede servirse de otras disciplinas, por ejemplo; la geografía, laantropología e incluso la psicología, que no necesariamente estén muy relacionadas con la historia para interpretar un hecho con más claridad, precisión y exactitud. También abogaba para expandir los tema que trataba la historia que no tuviera que ver siempre con revoluciones, guerras, batallas, políticos, relaciones diplomáticas y que fuera más que un cumulo de fechas y acontecimientos para aprendermolestamente.

Primordialmente esta corriente está basada en la forma de abordar los acontecimientos históricos. Ya no se enfocaba en la veracidad de las fuentes o documentos como la corriente positivista, los annales propone la manera de interpretar la historia, manifiesta que la historia puede valerse de otras disciplinas como anteriormente señale.
Es así como la escuela de los annales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo y escuela de los annales
  • Escuela positivista,historicista,marxista y de los annales
  • Escuela tradicional positivista, escuela de annales y la historia social.
  • Ensayo sobre el positivismo, materialismo historico, la escuela de los annales.
  • Marxismo, positivismo, annales, historicismo.
  • Tradición positivista en contraposición a la Escuela de los Annales
  • Intoduccion Comparativa De La Escuela Positivista Y De Los Annales
  • Annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS