Positivismo

Páginas: 34 (8284 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

ÍNDICE

1. Contexto histórico del Positivismo
2. Características
3. Origen del Positivismo
4. Conceptualización del Positivismo
5. Reglas básicas del Positivismo
6. Características del Positivismo según su iniciador
7. Teoría del saber positivo
8. La ley de los tres estados
8.1. Estado teológico
8.2. Estado Metafísico
8.3. Estado positivo
9. Clasificación de las ciencias y lasociología
10. El positivismo de Stuart Mill
11. La fenomenología
12. El método fenomenológico
12.1. Actitud natural
12.2. Reducción (epojé)
12.3. Intuición eidética
13. La conciencia
14. La libertad
14.1. El planteamiento del problema
14.2. Libre albedrío
15. Corrientes positivistas
15.1. Positivismo analítico
15.2. El Positivismo Ideológico
15.2.Neo positivismo
16. El neopositivismo y la filosofía analítica
17. Principales representantes
17.1. Augusto Comte.
17.2. Saint Simón.
17.3. John Stuart Mill.
18. Actualidad del pensamiento
19. Conclusiones
20. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende dar a conocer los datos más relevantes, así como interesantes, de una de las corrientesfilosóficas más influyentes de nuestro tiempo: el Positivismo.

Abordaremos como parte inicial, su desarrollo histórico, sus características y origen. Luego construiremos el concepto más acertado para definir a esta corriente filosófica, sus reglas básicas, así como la teoría del saber positivo y las leyes de los tres estados.

Asimismo, también desarrollaremos el Positivismo de StuartMill, y la fenomenología, como parte necesaria y afín al Positivismo.

Finalmente, mencionaremos los rasgos principales de lo que hoy se conoce como Positivismo Ideológico. Y terminaremos con las conclusiones pertinentes al tema desarrollado en esta monografía.

EL POSITIVISMO

1. Contexto histórico del Positivismo

El positivismo es una corriente compleja de pensamiento que dominó gran partede la cultura europea en sus manifestaciones filosóficas, políticas, pedagógicas, historiográficas y literarias (entre estas últimas se cuentan, por ejemplo, el verismo y el naturalismo), en un período que cubre aproximadamente desde 1840 hasta llegar casi al inicio de la primera guerra mundial. Una vez superada la tempestad de 1848 -si exceptuamos el enfrentamiento de Crimea en 1854 y la guerrafranco-prusiana de 1870- la época positivista fue una era básicamente pacífica en Europa. Al mismo tiempo, constituyó la época de la expansión colonial europea en África y en Asia. En el seno de este marco político culmina en Europa la transformación industrial, lo cual posee enormes consecuencias para la vida social: la utilización de los descubrimientos científicos transforma todo el sistema deproducción; se multiplican las grandes ciudades; crece de modo impresionante la red de intercambios comerciales; se rompe el antiguo equilibrio entre ciudades y zonas rurales; aumentan la producción y la riqueza; la medicina vence las enfermedades infecciosas, antiguo y angustioso flagelo de la humanidad. En pocas palabras, la revolución industrial cambia radicalmente la forma de vivir. La idea deun progreso humano y social imposible de detener galvaniza el entusiasmo general: de ahora en adelante dispondríamos de los instrumentos capaces de solucionar todos los problemas. Estos instrumentos consistían -en opinión de muchos- sobre todo en la ciencia y en sus aplicaciones a la industria, y luego en el mercado libre y en la educación.

Además, en lo que concierne la ciencia, durante elperíodo que transcurre entre 1830 y 1890, mantiene con frecuencia unos vínculos muy estrechos con el desarrollo de la industria, vinculación que posee un carácter bilateral, lo cual permite avances muy significativos en sus sectores más Importantes. En matemáticas se dan las aportaciones de Cauchy, Weier-strass, Dedekind y Cantor, entre otros. En geometría, las de Riemann, Bolyai, Lobachevski y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS