positivismo

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
POSITIVISMO
Sistema filosófico que se distingue por su carácter escéptico y sistemático respecto de todo lo que trasciende los límites del orden empírico. Prohudon lo define «la eliminación de lo absoluto.» Esta definición concisa, pero exacta, indica la tendencia general del positivismo, la cual es más bien negativa que afirmativa y dogmática. La exclusión de la metafísica como ciencia de lascausas primeras y de la investigación de lo absoluto y la reducción de la ciencia a un conjunto de observaciones empíricas sobre los hechos particulares y sobre las leyes inmediatas que rigen estos hechos, son los dos polos cardinales sobre que gira toda la filosofía positiva.
Es una consecuencia del kantismo alemán, el cual, limitando la ciencia a un conocimiento puramente empírico ofenoménico, y desechando como vacía de realidad toda concepción a priori de nuestro espíritu, da lugar a que se crea que el único objeto asequible a nuestras facultades es el mundo exterior y físico, relegando al orden de lo desconocido, al orden trascendental superior a nuestras facultades cognoscitivas, toda noción metafísica, toda investigación a priori sobre Dios, el alma y el espíritu.
El positivismoasí considerado no es materialista, ni idealista, ni panteísta, ni teísta: prescinde de toda doctrina teológica y metafísica, y circunscribe todas sus elucubraciones y especulaciones a la observación experimental y al método empírico. Observar los hechos y fenómenos sensibles, estudiar por inducción sus leyes generales y constantes, investigar sus relaciones invariables de sucesión y semejanza, heaquí, según el positivismo, los únicos objetos posibles del conocimiento humano; he aquí los límites en que debe contenerse la elucubración científica.
A pesar de esto, el hombre, según el positivismo, no ha conocido desde un principio los verdaderos límites de su inteligencia, ni la senda que esta debe recorrer, ni los verdaderos métodos que debía emplear para llegar al conocimiento de laverdad depurada de toda ficción o hipótesis. Para llegar a este estado de verdadera emancipación mental, era necesario que pasase por otros estados más imperfectos, era necesario que estuviese bajo el dominio de la teología y de la metafísica, pues el hombre, como ser perfectible, no alcanza desde luego toda la perfección a que debe llegar según su naturaleza. Esto da lugar a la manifestación deldesarrollo progresivo de la humanidad bajo la forma de tres estados o evoluciones, que son el estado teológico o de la ficción sobrenaturalista, el estado metafísico o de las hipótesis filosóficas y el estado positivo o científico.

En el primer estado, cuando el hombre fija su atención en el mundo y sus fenómenos, busca el origen de estos en seres sobrenaturales, en agentes misteriosos, en dioses;constituyendo esto el estado teológico, cuyo mayor progreso es la reducción de la multiplicidad de entes o dioses a un agente único, a Dios llamado Providencia, o sea transformación del politeísmo en cristianismo. En el segundo período, o sea en el estado metafísico, el hombre constituye los agentes sobrenaturales por fuerzas y entidades abstractas aplicadas a los seres de la naturaleza, llegando aprogresar en este estado hasta el punto de reducir todas las fuerzas y entidades a una fuerza y entidad única llamada lo Absoluto (Panteísmo). Últimamente, el estado positivo o científico que viene a reemplazar a los dos anteriores, se desentiende de las concepciones abstractas e hipotéticas de éstas, y se circunscribe a lo que únicamente hay de real en la naturaleza, a los hechos, a lasmanifestaciones de las realidades físicas, a las cosas que se presentan como verdaderas y objetivas a nuestros sentidos.
Las religiones y los sistemas metafísicos según el positivismo, no han hecho más que engañar sucesivamente a la humanidad, la cual se ha dejado fanatizar por aquellos y seducir por éstos; tiempo es ya de que la humanidad sacuda sus antiguas preocupaciones. La religión es propia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS