Positivismo

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Positivismo se define como la práctica de filosofía, apoyandose en el estudio y el conocimiento empírico de los fenómenos o hechos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideransistemas de conocimiento improcedentes e inapropiados.
Correcpondiente al origen del positivismo, podemos tomar en cuenta:
En primer lugar, la tradición humanista - científica y de la RevoluciónFrancesa.
Segundo los problemas sociales, los cambios institucionales a veces violentos que atenta la inteligencia del hombre en su mayoría y principalmente europeo.
En tercer lugar, una razón negativa,es decir, el positivismo representa una rebeldía contra la filosofía directamente especulativa, sin raíz alguna en los hechos que afectan propiamente al individuo y a la sociedad.
El positivismopretende establecer, a partir de los hechos, solo y únicamente de ellos, leyes que expliquen este mundo, y sirvan para actuar sobre él; y no fantásticas teorías sobre entidades que nadie percibe ysobre mundos del más allá.
Auguste Comte tituló este enfoque como “positivista” por el cimiento de que señalaba la realidad y por la inclinación constructiva que él reclamó para el semblante teórico dela doctrina.
La filosofía que Comte quiso reflejar como obviamente se aprecia es una evidente intención de reforma socialmente en la comunidad, que tiene en su entorno las consecuencias de laRevolución francesa.
Su idea de reforma puntualiza para su éxito principal de una reforma teórica. Comte opone el orden a la revolución; busca el orden en el progreso, y no en la vuelta al pasado.
Estoquiere decir que para Comte los principales aspectos de la corriente positivista es una filosofía de la historia, una filosofía de la ciencia y una filosofía de la sociedad.
Para Comte, las ideasgobiernan y cambian el mundo, entonces la crisis moral de las sociedades de la época residía en la anarquía intelectual. Por esta razón para Comte el "desorden" revolucionario del siglo XIX sólo podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS