Posmodernidad de esther diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esther díaz
Que es la modernidad?
El termino moderno se remite al siglo y de nuestra era y significado actual.
De modo tal que es, paradójicamente, si existe un movimiento posmoderno, en tanto nuevo, tambien podria ser abarcado en el concepto moderno.
La posmodernidad no es moderna en tanto no solo pretende novedades sino también rescatar fragmentos del pasado y fundamentalmente, ahondaren la critica a la modernidad.
Margen haberlas señala que, mientras lo que simplemente está de moda queda pronto rezagado, lo moderno sigue conservando un vinculo secreto en lo clasico.
Edad moderna ya es pasado, los historiadores la ubican entre los siglos XV y XVIII. A partir de la revolución francesa comienza la edad contemporanea. En realidad, cuando decimos moderno como superado por loposmoderno, no nos referimos al sentido de actualidad por lo posmoderno, no nos referimos al sentido de actualidad que tiene actualidad que tiene la palabra ni tambien a la edad moderna. Nos referimos a un movimiento historico-cultural que surge en occidente a partir del siglo XVI y persiste hasta el XX. Para algunos autores aun persistemos en la modernidad. La crisis ideologica actual no sería masque otra vuelta de tuerca dej la modernidad misma. Para otros autores la modernidad se habria agotado al promediar el siglo XX.
No todas las manifiestaciones de la modernidad surgieron al mismo tiempo ni en los mismo lugares geograficos. El espiritu de las luces dieciochesco, es decir la ilustración o madurez moderna- defindió la idea progresista de la historia. Concibió la cultura conformada portres esferas: la ciencia, la moralidad y el arte. Estas esferas se validaban, respectivamente, por medio de la verdad, el deber y la belleza. Ademas convergían al orientarse por el ideal de unidad de la ideología delprogreso. Pues es tasnto y en cuanto la razón gobierna las acciones humanas, la humanidad se dirige hacia su perfección. Los tres ambitos podrian en un futuro confluir en una unidadplena. La modernidad, en cambio, apunto al futuro. Todo habia que hacerlo en pos de una mañana mejor. Eso era el ideal de la ciencia, que progresaría hasta poder conocer los mas reconditos secretos de la naturaleza: de la etica- politica, que creería en justicia al tirmo de una racionalidad en aumento, y del arte que devendria obra, totalmente racionalizada.
Kant patentiza en sus tres criticas ladivisión tripartita de la cultura. En critica de la razon pura filosofo pretende fundamentar la ciencia moderna, esto es , el conocimiento. Su concepción epocal, conocimiento es sinonimo de ciencia. Esta ciencia guiada por la razón se regía por leyes universales, necesarias y a priori. El universo entero, estaba regido por las inmutables leyes enunciadas de manera magistral por isaae newton. Laprimera critica deja establecida no solo la estructura formal del sujeto sino tambien de la naturaleza rigida por leyes absolutas y transparentes para la ciencia. En critica de l razón practica.kant aborda el tema de la moral.
Tambien ella se rige por la razón. Pero sus leyes, aunque son tan inmutables como las de la naturaleza, no siempre son cumplicas por los sujetos. El motivo habrá que buscarloen la libertad, que es la “clave de boveda” del ediflicto de la razon puta. No obstante kant como buen moderno, apunta al futuro y al mejoramiento etico bajo la égida de la razón.
Finalmente en critica del juicio kant se ocupa de la otra gran esfera de la cultura: el arte. Tambien para el arte el filosofo encuentra una fundamentación racional, en tanto el sujeto esta constituido por formasesteticas puras, a priori, que al confrontarse con la obra de arte producen la sastifación del gusto estético.
Es cierto que recien a fin del siglo XIX y comienzos del XX irrumpieron con fuerza las expresiones mas osadas del arte raciones moderno, llamado genericamente modernismo: dodecafonismo, abstracción, cubismo, funcionalismo, futurismo, surrealismo, y demas expresiones modernistas.
En la...
tracking img