Posmodernidad y haberman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA DE LA POSMODERNIDAD

El pensamiento posmoderno surge como una reacción a la Ilustración del siglo XVIII, en donde la filosofía se enfocaba en la absolutización de la Razón y en el sentido único de la historia; de ahí que se dé un relativismo, dado que todo vale; por lo tanto, se pueda aludir un cierto deterioro no nada mas de lo filosófico, sin también campos como la ciencia, elarte, la moral y religión, los cuales se han visto afectados por la ideología de la posmodernidad.

Con Nietzsche se abre la línea de lo posmoderno, tomando en cuenta que considera a la modernidad como la recuperación de la vieja tradición occidental que surgió con Sócrates y Platón y que culmina con la Ilustración.

Con la sentencia de Nietzche de que “Dios ha muerto”, marca un punto dereferencia, dando paso al nihilismo, en donde la imagen de una realidad ordenada racionalmente sobre la base de un fundamento, es solo un mito “tranquilizador” propio de una humanidad todavía bárbara y primitiva:

• * No hay verdad filosófica, sino verdades;
• * No existe un sentido de la historia, sino que cada cual debe inventar el suyo;
• * La razón (instrumento filosófico que habíacreado el pensamiento griego) pierde vigencia.

Al hacer referencia a Dios, no se toma el sentido clásico del “Dios Cristiano”, sino como todo el mundo suprasensible, es decir, el mundo de las ideas de Platón, el ser trascendente. La “muerte de Dios” significa que el ser es ente, que el ser es lo que parece, que el ser es superficie, es presencia. Con esto, también da lugar a la “muerte delhombre”, del sujeto moderno, el cual queda superado en las nuevas filosofías posmodernas, por el sistema (Luhman) y la estructura (Foucault); en donde Nietzsche supone un antihumanismo.

El concepto de superación queda completamente fuera de cauce, el progreso se minimiza, por lo que ya no tiene sentido pensar en el sentido. El superhombre de Nietzche lleva consigo una nueva idea del tiempo y de lahistoria que acaba por derrumbar la escatología judeocristiana: el eterno retorno.

El presente, el instante, cobra una radical primacía frente al pasado o el futuro. Por lo tanto, ya no hay proyecto, porque no hay sujeto para proyectarse. Todos los valores de la antigua persona perecen, por lo tanto, el ser no trasciende, ya que la filosofía de la posmodernidad no acepta lo Absoluto; por lo tanto,el ser no posee “estructuras estables”, para que el pensamiento tenga donde agarrarse. El pensamiento no puede fundarse, porque no hay “fundamento”; todo es precario, todo es relativo.

Jameson ha resumido cinco rasgos constitutivos de la ideología de la posmodernidad:

1. Una nueva superficialidad prolongada en una nueva cultura de la imagen o simulacro.
2. Debilitamiento de lahistoricidad.
3. Un subsuelo emocional totalmente nuevo
4. Profundas relaciones de todo ello con una nueva tecnología.
5. Misión política del arte en el nuevo espacio mundial del capitalismo multinacional avanzado

La posmodernidad es la filosofía de la desmitificación, de la desacralización, desvelando el derrumbamiento de los viejos ídolos. Las repercusiones dentro de la ética son graves,ya que no existen imperativos categóricos, no hay evidencias convincentes. Etica y sociología, moral y política se confunden o identifican. Los valores sociales y valores morales se entremezclan sin posibilidad de establecer fronteras entre ambos.
En cuanto a la ciencia, el viejo anhelo positivista de un saber científico coherente, autónomo, trascendente, se tambalea, dado que las cienciasexactas pasan a tener dependencia de los social, dejando la posmodernidad al discurso científico sin un soporte sólido.

La seguridad de la ciencia, el poder de la razón, la certeza del pensamiento y del individuo, no son mas que falsos ídolos que la posmodernidad se ha encargado de desenmascarar.

2. La cultura y el hombre posmoderno

En este punto, las grandes revoluciones modernas, los...
tracking img