Laboratorio de destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el presente informe analizaremos la destilación fraccionada y simple de un de un compuesto liquido en particular. La destilación consiste en calentar un liquido asta que sus componentes mas volátiles pasen a la fase de vapor y, a continuación enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma liquida por medio de la condensación. Ahora definiremos las destilacionesque serán utilizadas en el laboratorio.
La destilación simple: esta técnica se utiliza en la purificación de líquidos cuyos punto de ebullición sean menor de 150ºc a la presión atmosférica y sirve para eliminar impurezas no volátiles. Esta técnica también se emplea para separar dos líquidos cuyos puntos de ebullición difieren al menos en 25ºc.
La destilación fraccionada: Es una técnica que seemplea en la separación de sustancias cuyos puntos de ebullición son cercanos. La diferencia respecto a la destilación simple es la presencia de una columna de fraccionamiento entre el matraz y la cabeza de destilación.

Destilación simple:
Procedimiento: teniendo los materiales en nuestra mesa se comenzó llenado el balón con violeta cristal y cuatro perlas de ebullición, luego se unieronlas piezas utilizando vaselina en las uniones para que tuvieran una mejor adhesión. Al terminar de ensamblar las piezas se utilizaron pinzas para sostener la estructura, después se procedió a fijar las mangueras al refrigerante para que en estas fluyera el agua. Finalmente al terminar de armar la estructura se procedió a colocar el termómetro con un tapón horadado y a encender la mantacalefactora a una temperatura moderada y con esto empieza la destilación de la mezcla. El líquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendo primeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido vapor. Parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral condensándose debido a la circulación del agua fría por el tubo refrigerante, aeste producto se le conoce como, destilado, y a la porción que queda en el balón de destilación el residuo. Para evitar el sobrecalentamiento de los líquidos es necesario introducir en el balón, núcleos de ebullición que en este caso fueron las perlas de ebullición y mantener constante el ritmo de destilación.

Materiales:
• 1 Manta calefactora
• 1 Tapón horadado
• Termómetro
• Vaselina
•Refrigerante p/agua
• 2 Mangueras
• 6 Pinzas de tres dedos c/nuez
• 4 Perlas de ebullición
• Violeta cristal
• 3 soporte universal
• 1 bolon
• 1 matraz

Destilación fraccionada:

Procedimiento: Al tener los materiales en nuestro mesón comenzamos por llenar el primer balón con violeta de cristal disuelto con agua y cuatro perlas de ebullición, también lo conectamos a una columnavigreux, para una mejor conexión utilizamos vaselina, a esta columna agregamos un codo para que fuera unido a el tubo refrigerante además en un extremo tenia el termómetro el cual estaba en un tapón, al otro extremo del tubo colocamos otro codo el cual iba unido a un matraz. Cada una de las piezas de este montaje era sujetado por pinzas de tres dedos con nuez. Luego de tener esto montado comenzamoscon conectar la manguera de agua al refrigerante para que así el agua fluyera en contra de la destilación. Encendimos la manta calefactora, para que comenzara el proceso, el que consistía en calentar el liquido para que al comenzar la ebullición de este se evaporara lentamente para dirigirse a la columna vigreux en la cual se produce una mejor separación de las sustancias aunque mas lento, luegode esto pasa por el termómetro y se desliza el liquido por el tubo refrigerante llegando así al ultimo balón donde se obtendrá la separación.
La columna de vigreux proporciona una gran superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, que se establece entre el vapor que asciende y el líquido (condensado) que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa...
tracking img