Posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Posmodernidad
por Verónica Granados
Lo más maravilloso y terrible que hay en el mundo
es el hombre… de su arte y de su ingenio creador
surgen tanto el bien como el mal.
 Sófocles, Antífona, 335
   
[pic]
 ¿Sientes que no te identificas con nadie ni nada, o quizás sólo te identificas con los que comparten tu moda y tus gustos musicales, van a los clubes nocturnos que acostumbras, serebelan y tienen miedo como tú?
.....En la actualidad aparece la diversidad en todos los ámbitos, y tanta información no ofrece aparentemente ninguna opción. Pero toda esta información y comunicación masiva tiene un lado positivo que puede ser liberador o, en palabras de Gianni Vattimo, “emancipador”. He aquí el porqué.
.....La comunicación a gran escala (la televisión, el cine, el internet, losmedios impresos, y muchas otras más) nos ha dejado paralizados ante las infinitas opciones: sin embargo, hay que preguntarse si este universo de posibilidades no puede ser también motivo de inspiración y de iniciativa, es decir, algo que nos ofrece muchas maneras de ver la vida y de vivirla, y con ello un universo de ideas que puede ser liberador, si no del todo en la práctica, tal vez en el planomental-espiritual.
.....Entonces, a la pregunta de si eres posmoderno quizás la respuesta debería ser “sí”, porque no es tanto una postura de moda como un momento histórico y social donde las cosas suceden en la realidad y en la virtualidad, sin preguntarnos si queremos entrarle o no. Somos posmodernos porque encendemos la televisión y el internet, porque vamos al cine y nos vestimos —aun sinhacerlo de manera intencional— a la moda y gusto de los que mueven los medios de comunicación, que, también sin querer, eres tú, soy yo, somos todos.
.....En todos lados se escucha esta palabra: en la música, en la moda, en filosofía, en historia, hasta en la física y en la arquitectura. Sin embargo, nadie logra ponerse de acuerdo en una definición. Tal vez por eso algunos han optado por decir quees una moda pasajera.
.....Todo empezó con el llamado “fin de la historia”.
 
[pic]
Para muchos filósofos e historiadores de la filosofía, la caída del muro de Berlín (1989) —que marcó simbólicamente el fin de la Guerra Fría[pic] —, simboliza también el fin de la historia en el sentido marxista del fin de la lucha de clases, y con ello el fin de la Edad Moderna. Sin embargo, lejos estabaentonces el mundo y mucho más lejos aún estamos de presenciar el fin de la lucha de clases como tal.
.....Hoy más que nunca el mundo vive una lucha de clases, ya no en el sentido marxista[pic] del término sino en un sentido más global. El fin de la Guerra Fría marcó el inicio de otra guerra que carece de nombre por no estar bien definida, pero que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones y porla poca claridad para distinguir aliados de enemigos. El terrorismo, el racismo, las diferencias religiosas, las luchas entre civilizaciones, la pobreza y el Sida, son manifestaciones de esta nueva guerra sin nombre que se muestra todos los días en todos los ámbitos de nuestras vidas.
.....Durante la Guerra Fría el equilibrio de poder se balanceaba entre dos grandes potencias: la Unión Soviéticay los Estados Unidos. Quienes eran aliados de una potencia eran enemigos de la otra. Las guerras que sucedieron una tras otra durante este periodo, que se estudian como “guerras convencionales”, fueron orquestadas por una u otra potencia. Los ideales de la lucha armada, así como el nombre del enemigo, eran claros: para los aliados de Estados Unidos el ideal era el proyecto democrático, con elvalor de la libertad como bandera política, y el enemigo era el comunismo. Para la URSS el ideal era el proyecto socialista, cuyo valor fundamental es el de la justicia social, y su enemigo era el imperialismo norteamericano.
.....Con el fin de la Guerra Fría vino un vacío de ideologías: el hueco que el enemigo derrotado dejó tendría que ser llenado. De alguna manera parecería que nuestros enemigos...
tracking img