Posmodernidad

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Acerca de la ciudad porstmoderna
-
El origen y quizá el destino mismo de la ciudad parecen estar estrechamente vinculados al despliegue tecnológico que le garantiza seguridad y comodidad al citadino habitante; "es indiscutible el papel esencial que la tecnología juega en la transformación de las formas urbanas" (Castells 1977: 29).
La relación de la tecnología con el origen mismo de la ciudadparece claro, pero no así su posible desenlace histórico, interpretado acá como destino. Y ese destino está íntimamente vinculado al sostenimiento y mejoramiento de las relaciones sociales que sirven de contexto al desarrollo tecnológico.
La ciudad, necesita y demanda tecnología: la necesita para ser ciudad verdadera, para ofrecer seguridad, para ofrecer comodidad, para ofrecer calidad de vida;necesita de la electricidad corriendo por la venas de cobre, del agua fluyendo por arterias de metal, igual el gas natural y ahora de las fibras ópticas y satélites para la información:
"Desde hace aproximadamente dos siglos la ciudad moderna utiliza la luz artificial para representarse, además de aumentar la seguridad de las calles y para reducir en lo posible los efectos del día y de lanoche sobre su funcionamiento. Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, de noche las ciudades se detenían y las calles se convertían en tierra de nadie" (Amendola 2000: 109).
Y demanda tecnología porque precisamente es ella la garantía de lo anterior; una tecnología basada en y orientada a las relaciones sociales, su mantenimiento y prolongación en el tiempo. Pero existe otro elemento fundamental enla relación de la ciudad con la tecnología y que no es otro que el deseo. Giandoménico Amendola en La ciudad posmoderna lo contrasta a la necesidad y agrega que se funda en la demanda, sin embargo, la demanda es producto de la necesidad y no de aquél. Plantea Amendola:
"La diferencia entre necesidades y deseos se encuentra en el hecho de que las primeras están conceptualmente centradas en larespuesta, mientras que los segundos se centran en la demanda. La necesidad presupone la posibilidad de que se le dé una respuesta y que, entonces, sea posible satisfacerla; el deseo no presupone y no implica la propia satisfacción. Su lógica es la de la petición y no de la satisfacción como sucede con la necesidad" (Amendola 2000: 94).
No obstante, el ámbito de la necesidad viene dado por «laurgencia de la vida», mientras que el deseo se estanca en una fantasmagoría que no urge, pero se sueña; es decir, no es necesario, pero sí ideal. El deseo, pues, es fuente, cantera para la creatividad tecnológica; la necesidad es urgencia vital.
Y la urgencia de la vida hace «necesario» el despliegue de las relaciones sociales y también el despliegue de las técnicas y herramientas para enfrentar lascontingencias de lo cotidiano. De esta forma surge la demanda, cuando la necesidad es insatisfecha. Así, la demanda no es, contrariamente al criterio de Amendola, producto del deseo, puesto que la demanda surge como exigencia inmediata.
Volviendo al problema del destino de la ciudad, visto desde su relación con lo tecnológico (más bien tecnologismo), se puede afirmar que ese destino parececonsumarse en la obtención de placer, en el disfrute y en la diversión como producto moderno en la ciudad nueva. Los espacios y la tecnología de la comodidad han producido placeres en la sociedad moderna. Sin embargo, el destino de la ciudad podrá ser trágico dependiendo del uso que se haga de la tecnología: "la tecnología, en malas manos, tiene efectos funestos. La tecnología es potencia. La tecnologíaes amoral. Pero la tecnología es potencialmente peligrosa, y, por tanto, tiene una carga moral" (Mayans 2002a).
Con el disfrute de los servicios urbanos, se entra a la dimensión urbana. Refiriéndose a los viajes, Sennet en Carne y Piedra ilustra cómo las innovaciones técnicas
"proporcionaban comodidad al cuerpo que viajaba. La comodidad es un estado que asociamos con el descanso y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS