Post Estructuralismo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
POST- ESTRUCTURALISMO

El post-estructuralismo cuestiona la arbitrariedad del signo saussureano retomando las investigaciones de Emile Benveniste: el sujeto aprende desde muy temprano la conexión entre significante y significado. De esta manera, prácticamente jamás experimentan una separación entre ambos. Para Benveniste, el vínculo entre significante y significado es necesario y noarbitrario

Jacques Derrida relee los apuntes de Saussure previos al dictado del Curso de Lingüística General. Rechaza los trabajos de Lévi Strauss y al Estructuralismo. Considera que los grandes filósofos de occidente han cometido el error de considerar que lengua y escritura son dos sistemas de signos distintos; la única razón de ser del segundo es representar al primero. Afirma que sírealmente Saussure creyera en el principio de la diferencia, proclamaría que tanto el habla como la escritura son sistemas de diferencias.
 
Opone a la idea de “significado trascendental” el cual considera los significados como estables, definitivos y mundanos, la noción deDifferance. Esta palabra suena igual que la diferencia de Saussure pero agrega que el valor de un signo no está presente inmediatamente. Suvalor difiere hasta que el próximo signo del sintagma lo modifique. Hay una construcción retroactiva y referencial del sentido (y aunque ésta última no se reconozca no quiere decir que no exista).

 

El Post Estructuralismo cambia de lugar a la semiótica. La significación se convierte en un sistema poderoso en el cual el conocimiento humano está totalmente involucrado. Muchos delos argumentos que sostienen Derrida en su teoría (como la noción de Interpretan té y Semiosis Ilimitada) estaban implícitos en la obra de Peirce.
 

BODY ART

El body art surge como reacción al arte de los años sesentas, en ese tiempo se manejaba el arte conceptual. el body art se desarrollo principalmente en gran Bretaña y se proyecto mundialmente desde finales de los sesenta hastamediados de los setenta , esta tendencia rompe con los límites del arte , en el paso de la década de los ochenta a los noventa el cuerpo se convirtió en un lugar nada neutral ni pasivo , el artista recupero el cuerpo como imagen para abordar una puridad de experiencias relacionadas con la cosmética , la sexualidad , la enfermedad , el placer , la muerte entre otros temas el cuerpo se utiliza comomaterial plástico , se pinta , se cubre , se ensucia , el cuerpo es el lienzo del trabajo artístico

PERFORMANCE
Es una muestra artística que puede ser guio nado u orquestado, la estética juega un papel muy importante en este tipo de presentaciones. Tubo su surgimiento en los años 90 El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance artcon el significado de arte en vivo.
Una de las características más importantes de una performance es que se desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo concreto. La performance se lleva a cabo en vivo y existe mientras el artista realiza su propuesta a diferencia de una exposición tradicional.

POP ART

Fue un movimiento del siglo 20 que se caracteriza por el empleo de imágenes de lacultura pop tomadas de los medios de comunicación, nació en estados unidos como reacción artística frente al expresionismo abstracto.
el pop art es considerado uno de los últimos movimientos del arte moderno , es un repudio al dadaísmo El Pop Art norteamericano adoptó muchos elementos del arte moderno y tuvo un nivel muy sofisticado Un ejemplo claro y muy representativo del Pop Art es elartista Andy Warhol, que pintó obras consideradas maestras a partir de fotografías. Las más conocidas son “Marilyn Monroe”, “Elvis Presley” y “200 latas de Sopa Campbell’s”, entre otras. Otro gran representante fue Roy Lichtenstein, que se enfocó en realizar arte inspirado en el comic, con mucho color y humor. De hecho, es reconocido por haber hecho del comic, un arte. Destacan obras como “El Beso”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post- Estructuralismo
  • Enfoque post-estructural
  • El post estructuralismo
  • Análisis Post-Estructuralista del cuento Niña camba
  • El estructuralismo, el post-estructuralismo y la produccion de la cultura.
  • Estructuralismo y post estructuralismo frances. aportes y limites
  • Post
  • Post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS