EL ESTRUCTURALISMO, EL POST-ESTRUCTURALISMO Y LA PRODUCCION DE LA CULTURA.

Estructuralismo: Enfoque metodológico o corriente de pensamiento surgida en los años 40`s y 50`s, con auge en los 60`s.El estructuralismo se inspira especialmente en la lingüística de Saussure quien distinguió entre "langue (lenguaje)" y "Parole (discurso)" considerando la lengua como un "sistema de signos"independiente del uso que de él hace el individuo. Se trata de un "estilo de pensar", mediante sistemas linguisticos en los que si un componente se modifica, modifica el sentido de las cosas ya que estánrelacionados entre si (Sentido de totalidades). En el lenguaje verbal, las estructuras comprenden tres características: Totalidad, Transformacion y autorregulación (Piaget).

La totalidad, significaque las estructuras están compuestas de elementos subordinados a unas leyes que caracterizan al sistema como tal, dando al todo propiedades de conjunto distintas a las de los elementos, latransformación es un elemento que no puede ser eliminado de las estructuras; las totalidades estructuradas tienen unas leyes de composición estructurantes, consistiendo la actividad estructurante como elsistema de transformaciones, la autorregulación se presenta cuando las estructuras se ajustan a ellas mismas, lo cual implica su conservación y cierre. Los hombres están sometidos por las estructuras yno al contrario.

Lévi-Strauss como su mayor exponente, piensa que los fenómenos sociales puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicación. El método para su estudioserá descubrir la estructura o sistema de ese juego. La metodología puede ser la misma que la empleada por la lingüística estructural.

Texto de Anthony Giddens.

El Estructuralismo y elPost-Estructuralismo son tradiciones de pensamiento muertas, nunca tuvieron una fuerte estructura para ser considerados como corrientes de pensamiento. Ya que no han conseguido producir la revolución de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El estructuralismo, el post-estructuralismo y la produccion de la cultura.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estructuralismo-El-Post-Estructuralismo-y-La/1799112.html

MLA

"El estructuralismo, el post-estructuralismo y la produccion de la cultura." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estructuralismo-El-Post-Estructuralismo-y-La/1799112.html>.

MLA 7

"El estructuralismo, el post-estructuralismo y la produccion de la cultura.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estructuralismo-El-Post-Estructuralismo-y-La/1799112.html>.

CHICAGO

"El estructuralismo, el post-estructuralismo y la produccion de la cultura.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estructuralismo-El-Post-Estructuralismo-y-La/1799112.html.