El estructuralismo, el post-estructuralismo y la produccion de la cultura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3101 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRUCTURALISMO, EL POST-ESTRUCTURALISMO Y LA PRODUCCION DE LA CULTURA.

Estructuralismo: Enfoque metodológico o corriente de pensamiento surgida en los años 40`s y 50`s, con auge en los 60`s. El estructuralismo se inspira especialmente en la lingüística de Saussure quien distinguió entre "langue (lenguaje)" y "Parole (discurso)" considerando la lengua como un "sistema de signos"independiente del uso que de él hace el individuo. Se trata de un "estilo de pensar", mediante sistemas linguisticos en los que si un componente se modifica, modifica el sentido de las cosas ya que están relacionados entre si (Sentido de totalidades). En el lenguaje verbal, las estructuras comprenden tres características: Totalidad, Transformacion y autorregulación (Piaget).

La totalidad, significa quelas estructuras están compuestas de elementos subordinados a unas leyes que caracterizan al sistema como tal, dando al todo propiedades de conjunto distintas a las de los elementos, la transformación es un elemento que no puede ser eliminado de las estructuras; las totalidades estructuradas tienen unas leyes de composición estructurantes, consistiendo la actividad estructurante como el sistemade transformaciones, la autorregulación se presenta cuando las estructuras se ajustan a ellas mismas, lo cual implica su conservación y cierre. Los hombres están sometidos por las estructuras y no al contrario.

Lévi-Strauss como su mayor exponente, piensa que los fenómenos sociales puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicación. El método para su estudio serádescubrir la estructura o sistema de ese juego. La metodología puede ser la misma que la empleada por la lingüística estructural.

Texto de Anthony Giddens.

El Estructuralismo y el Post-Estructuralismo son tradiciones de pensamiento muertas, nunca tuvieron una fuerte estructura para ser considerados como corrientes de pensamiento. Ya que no han conseguido producir la revolución de la comprensiónfilosófica y de la teoría social como pregonaban, por lo que el texto se menciona las partes de su legado que aun pueden ser aprovechadas. Saussure fundador de la lingüística estructuralista, casi no emplea el término en su obra, Levy Strauss fue quien promovió la antropología estructural y el estructuralismo. Se presenta una separación clara entre los estructuralistas (Saussure, Lévy Strauss) ylos post-estructuralistas (Foucault, Lacan, Althusser, Derrida), por lo que existe una falta de homogeneidad en esta corriente de pensamiento.

Características distintivas y persistentes del estructuralismo y post-estructuralismo, con importancia en la teoría social actual:
a) Ciertos aspectos de la lingüística tienen importancia clave en la filosofía y la ciencia social.
b) Lanaturaleza relacional de las totalidades ligada a la arbitrariedad del signo y enfáticamente al predominio de los significantes sobre el significado.
c) El descentramiento del sujeto.
d) Preocupación por la naturaleza de la escritura y los materiales textuales.
e) Interés en la temporalidad como componente constitutivo de la naturaleza de objetos y sucesos.

En sus inicios el estructuralismotrato de demostrar la importancia de los conceptos y métodos lingüísticos en los problemas de las disciplinas humanísticas y las ciencias sociales. Para Saussure existe una distinción clave dentro de la lingüística estructuralista, la cual está entre el lenguaje (langue) y el discurso (parole). El lenguaje al formar una estructura global se separa de los múltiples usos particulares que se le dan,formando una estructura global. El discurso, Saussure lo denomina como “El aspecto ejecutivo del lenguaje”, y al lenguaje como un “sistema de signos donde lo esencial es la unión de significados e imágenes acústicas”. La lengua es un sistema creado por los usos particulares del habla pero independiente de estos, sus contenidos acústicos son irrelevantes para el mismo, se trata de estudiar las...
tracking img