Post Natal

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
El derecho del Post natal de la mujer.
El tema del cuidado infantil para las mujeres que trabajan y para las que se integran al mercado laboral es crucial.

La Constitución Política de la República consagra a la familia como el "núcleo fundamental de la sociedad", y a ella el legislador, en sus diversas corrientes de manifestación jurídica, otorga una serie de derechos, resguardos yprotecciones. El Derecho Laboral, armónico con el sistema legal, contiene un conjunto de normas cuyo bien jurídico tutelado es la familia. Una de las manifestaciones más claras respecto a la preocupación por la protección de la familia la encontramos en el Libro II del Código del Trabajo ("De la protección de los trabajadores"), en su Título II: "De la protección de la maternidad".

El hecho biológico delembarazo da lugar a la vida de un nuevo ser. Por tanto se establece la protección desde el inicio de su concepción. Siendo la madre la titular de las especiales protecciones establecidas en las normas laborales: fuero, descansos pre y post-natal, subsidios, sala cuna, derecho a alimentar a su hijo y a cuidarlo cuando este enfermo.(guía de protección a la maternidad)

La maternidad asíentendida, implica un compromiso y responsabilidad social, por tanto la legislación debe garantizar el desarrollo del embarazo de la mujer, haciendo prohibición de trabajos pesados y otorgando un descanso previo al parto y otro posterior. Ya de vuelta al trabajo los derechos de sala cuna, alimentación y cuidado del hijo menor de un año son irrenunciables


Avances en la Legislación en Materia deprotección a la Maternidad

❖ Durante los Gobiernos de la Concertación se han registrado importantes avances en materia de protección a la maternidad, que apuntan a un desarrollo integral de la mujer trabajadora y a compatibilizar armónicamente la relación familia y trabajo.
❖ Derecho a un subsidio por el permiso pre y post-natal por un monto equivalente o similar a su remuneración real
❖Derecho del padre al permiso postnatal y subsidio correspondiente si la madre fallece
❖ Derecho a que el padre, a elección de la madre, utilice el permiso por enfermedad del hijo menor de un año
❖ Derecho a permiso por enfermedad del menor de un año para quien tenga a su cuidado al menor por tuición o medida de protección
❖ Derecho de la madre o el padre, si ambos trabajan, aausentarse del empleo con un tope de 10 días en un año para cuidar al hijo/hija gravemente enfermo. Este derecho también puede ser impetrado por quien tenga la tuición de un menor de 18 años.
❖ Derecho a fuero maternal para las trabajadoras de casa particular
❖ Derecho al acceso, mantención y promoción en el empleo sin discriminaciones, prohibiendo expresamente la exigencia de test deembarazo.
❖ Derecho a sala cuna para todas las mujeres de aquellas empresas con más de 20 trabajadoras, aún cuando sus empleos estén en diversos establecimientos de la misma empresa.
❖ Derecho a tener libre al menos un domingo al mes para quienes se desempeñan en labores por turnos, con el fin que puedan compartir con hijos y familiares.
❖ Las mujeres que adoptan hijos tienen derecho a unpost-natal equivalente al resto de las madres.
❖ Extiende a los grandes centros industriales, ciudades empresariales o similares, la obligación de mantener el funcionamiento de una sala cuna común en dichos lugares, cuando se junten más de 20 trabajadoras en el lugar.
❖ Derecho a sala cuna para las trabajadoras de los centros comerciales con una misma personalidad jurídica, como losmalls y aquellos recintos que reúnan varios locales.


El Actual postnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 12 semanas integras, mediante un permiso de postnatal parental que se entrega a las mamas trabajadoras y que tendrán un subsidio equivalente a la remuneración con un topo de 66 UF brutas. Y algo muy importante, toso esto sin tocar ningún derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • post natal
  • Post natal
  • Post Natal.
  • Post Natal
  • Post natal
  • Post natal 6 meses
  • nuevo post natal
  • Propuesta Al Post Natal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS