Postmodernidad

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
LA POSTMODERNIDAD




El espejismo del progreso y la disolución de la historia

La modernidad se había caracterizado por una fe inconmovible en el progreso ilimitado de la humanidad. Condorcet, en su famoso Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, auguraba un futuro grandioso en el que existiría la igualdad entre las naciones, entre los individuos de unamisma nación y entre los sexos, la abolición de la guerra, de la propiedad, de la servidumbre y el colonialismo; el establecimiento de la alfabetización universal y un aumento de la longevidad humana.
En la modernidad todo el mundo creía conocer la forma de alcanzar esas metas y pusieron manos a la obra. Los ilustrados concentraron sus esfuerzos en la educación del pueblo, los marxistasesperaron que la lucha de clases condujera a una sociedad reconciliada y los capitalistas pusieron sus esperanzas en la revolución tecnoindustrial. Pero a unos y a otros les salió el tiro por la culata y el siglo XX ha resultado ser un inmenso cementerio de esperanzas. En el continente que se preciaba de ilustrado estallaron dos guerras -extendidas pronto al resto del mundo- que sin apenas hipérbolepodemos decir que hicieron experimentar el infierno en la tierra; los regímenes marxistas acabaron convirtiéndose en lúgubres campos de concentración y la gente de los países capitalistas occidentales está descubriendo que, en medio de su opulencia, carecen de razones para vivir…En definitiva, que para toda una generación el mundo de repente se ha venido abajo.
En opinión de Vattimo, “elmomento que se puede llamar el nacimiento de la postmodernidad en filosofía es la idea (nietzscheana) del eterno retorno de lo igual; el fin de la época de la superación”. Con otras palabras: que el progreso de la humanidad en el que creían nuestros abuelos y nuestros padres ha resultado ser un espejismo.
Algunos van más lejos todavía: No solamente el progreso ha resultado ser un espejismo, sinoque también se ha evaporado la historia. Hay -desde luego- muchas historias pequeñitas. Cada individuo tiene la suya. Pero todas esas historias pequeñitas se entrecruzan sin que el conjunto de ellas tenga el menor sentido. La historia en singular se la han inventado los historiadores seleccionando caprichosamente aquellos acontecimientos que les parecían susceptibles de enlazarse entre sí dandola sensación de un todo unitario y lleno de sentido. Con otras palabras: el precio que ha habido que pagar para que la humanidad viva con la ilusión de estar haciendo historia es relegar al cubo de la basura cantidades inmensas de materiales que no encajaban en el esquema. Si los historiadores hubieran pretendido registrar y ordenar todo cuanto ocurre encontraríamos ante nosotros una masaabsolutamente informe.

De la ética a la estética

Al haberse evaporado la ilusión de la historia, la estética sustituye a la ética. Si no venimos de ningún sitio ni vamos a ninguna parte estamos en la misma situación que un viajero sin brújula. Puede ir a donde se le antoje porque ninguna dirección es mejor que otra. “La filosofía -escribe Vattimo- no puede ni debe enseñar a dónde nos dirigimos,sino a vivir en la condición de quien no se dirige a ninguna parte”. Y, como es lógico, si esa es la condición humana se imponen dos consejos:
El primer consejo es disfrutar ya, sin aplazar las satisfacciones…Si el hombre moderno estaba obsesionado por la producción, el postmoderno lo está por el consumo. La moral puritana ha cedido paso al hedonismo; el placer de la buena mesa, el gocesexual, los esfuerzos por conservar una apariencia juvenil, las vacaciones de lujo…Y es lógico: Cuando no se espera nada del futuro es preferible vivir al día y pasárselo bien…
En la postmodernidad asistimos igualmente a una desvalorización del trabajo en sí mismo (y del tiempo de trabajo, por tanto): ausencia de activismo y energía, falta de interés por luchar para colocarse más alto, pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad
  • postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS