Postmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diapo 1

El término postmodernismo o postmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno. En sociología en cambio, los términos postmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dosdécadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionalesdel arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Diapo 2

Concretamente, la primera noticia que se tiene del término ‘postmoderno’ proviene del acuarelista ingles John Watkins Chapman que, en 1870, lo utilizó en el programa de una exposición de pinturas a la que calificó de postmoderna (postmodern painting). Con ese neologismo, probablemente Chapman sólo quiso decir que la pintura de suexposición estaba más allá de lo moderno- entonces, el impresionismo francés-, lo cual, por otra parte, era un indicio de que algo flotaba ya en el aire, que hacía posible dudar de la supremacía de lo moderno

Por lo pronto, ocho años antes de que él mencionara la voz ‘postmodernismo’ se había publicado ya en Estados Unidos un libro sobre el tema. Su autor era un sacerdote católico, Bernard IgginsBell, Presidente del Saint Stephen’s College, y la obra, que se titulaba, Postmodernism and Other Essays, había aparecido en Milwaukee el año 1926. El término “postmodernismo” respondía no avant la lettre, sino au pied de la lettre, al contenido del libro, una reacción frente a la incapacidad del modernismo para dar razón de los problemas espirituales del hombre7. Era ya un esbozo de una teoría másgeneral del postmodernismo que la interpretación literaria que daría en 1934 Federico de Onís. Trece años después, en 1939, Bell publica un nuevo libro, Religión para la vida, con un subtítulo que decía: Un libro para postmodernistas. El libro lleva un PRELUDIO donde se describen rasgos y actitudes del postmodernista, que fluctúan entre el rechazo del liberalismo y la negación del totalitarismo yreclaman, frente al cientificismo modernista, la primacía de la razón moral en los asuntos relativos a los últimos fines de la vida humana. En este segundo libro, Bell se manifiesta sumamente crítico del cientifismo de la época, escéptico, y yo no me atrevería a decir que sin razón. Pero a partir de entonces creo que no publicó nada más.

Si bien la acepción más usual de posmodernidad sepopularizó a partir de la publicación de La condición postmoderna de Jean-François Lyotard en 1979, varios autores habían empleado el término con anterioridad.

Diapo 3 y 4

Características histórico-sociales

Diapo 5 y 6

Características socio-psicológicas

Postmodernismo - Una Descripción
El Postmodernismo es difícil de definir, porque el definirlo violaría la premisa postmodernista de que no existentérminos definidos, límites, ni verdades absolutas. En este artículo, el término "postmodernismo" se mantendrá vago, ya que aquellos que afirman ser postmodernistas tienen variadas creencias y opiniones sobre temas.

¿Son el nacionalismo, la política, la religión, y la guerra el resultado de una mentalidad humana primitiva? ¿Es la verdad una ilusión? ¿Cómo puede el cristianismo reclamar primacía, odictar la moral? La lista de inquietudes sigue y sigue, especialmente para aquellos afectados por una filosofía y estilo de vida postmodernista. Para algunos, las preguntas provienen de una pérdida de la confianza en un mundo corrupto occidental. Para otros, el asunto es liberarse de la autoridad tradicional. Su inquietud se centra alrededor de la continua confianza occidental en principios...
tracking img