Postmodernismo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
¿Cuál es perfil del hombre postmoderno?

Raúl Cheix M.
Director CEIS Orientación y Capacitación
Seminario Entrevista Tutorial II

El hermano marista Viviano Magdaleno nos ofrece en su libro “Hijos de la Postmodernidad” una reflexión muy interesante para entender los tiempos que vivimos…

Estamos viviendo en plena Postmodernidad. Este fenómeno compromete al hemisferio norte y a los pobresdel sur. El deslumbre del consumo, el relativismo ético, el sentimiento de desencanto, el sabernos escasamente solidarios, etc. es un fenómeno que hermana y golpea a la humanidad y somos conscientes de ello.

¿Quién podrá dudar de que nuestro tiempo busca más el deslumbrar que el iluminar; se jacta más del aparecer que del ser; le preocupa más el seducir, que el amar? Estamos en plena cultura dela satisfacción y del goce.

Todos tenemos conciencia de la profusión de bienes de consumo y de servicios, que hace posible la sobremultiplicación de opciones y organizar la existencia a la carta. Esto, que en otras épocas hubiera sido opción de ricos, hoy está relativamente al alcance de quienes tienen menos recursos, al menos como mentalidad.

En el pasado, las nuevas corrientes sociales,filosóficas y políticas, tuvieron sus admiradores, y sus adversarios. Había dos bandos.

En la revolución francesa, unos iban a la guillotina y otros eran sus esbirros. Cuando había un contragolpe de la monarquía, los papeles se invertían, pero la gente seguía dividida.

También el marxismo tuvo sus apóstoles y sus detractores; a unos la ideología les halagaba con vida más confortable y conpoder omnímodo; los otros, subsistían en los bien conocidos en situaciones precarias.

Hoy, frente a la Postmodernidad, no hay esos enfrentamientos, esos bandos de simpatizantes y de adversarios. Parecería que todos nos sentimos identificados con ella. Tal vez, viendo los frutos, especialmente en los jóvenes, protestamos escandalizados y buscamos culpables, pero en la práctica nos sentimos “adictodependientes” de la Postmodernidad, que es, como la manzana paradisíaca, irresistiblemente seductora.

Algunos de sus rasgos más representativos son:

Apología del sexo
Frente a la sexualidad, la postmodernidad ha subido los decibeles a muy altas cuotas de promoción y de consumo, dosis fuerte de erotismo y de vulgar genitalidad. El sexo, es el alfa y el omega que polariza el goce denuestra sociedad. Hay toda una apología del hedonismo focalizado en la sexualidad todo muy bien estudiado, programado y ofrecido con persistente desenfado.

En pocas décadas la moral de la sexualidad ha sufrido transformaciones inimaginables; se ha producido un verdadero estallido sexual. El sexo se ha convertido en consumo de masas mediante la telefonía erótica, los clasificados de citas, losvideos pansexuales, y las telenovelas; el consumo de sexo se ha, no solamente intensificado, sino que ha ganado en precocidad.

Podemos decir que la postmodernidad vive a “toda sexualidad”, a toda “resurrección de la carne”.

La sobresexualidad contemporánea golpea a adultos, a jóvenes y adolescentes por igual. Podríamos decir que también a los niños, pues en el campo de la sexualidad existe unaprecocidad preocupante.

La “religión” del consumo
Otra característica del perfil de la posmodernidad es la fiebre del consumo. Vivimos en la filosofía del hipermercado: mira, compra, usa, tira y vuelve a visitar la catedral del consumo.

Los motivos de las compras no son tanto las necesidades vitales, sino los reclamos de la moda, de estar al día, de llevar la marca de onda o imitaral colectivo (adolescente, ejecutivo, señora) al que pertenezco, porque hoy, aparecer estar bien es más importante que estarlo.

Consumimos sonidos, imágenes; el mismo zapping es el cetro para elegir y consumir a gusto, sin moverse y a velocidad satelital cuanta información arrojan los cables.

Hoy, joven o viejo, hombre o mujer, rico o pobre, siempre, está situado sobre un nudo de circuitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad
  • postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS